Conoce usted realmente a sus hijos? Quizá no tanto como cree. Para ello, se ha elaborado una encuesta entre 2.469 alumnos de toda la Región de Murcia para conocer sus hábitos de vida.
Sorprende en el estudio la precocidad sexual de estos chavales (alumnos de 2º de Primaria y 2º y 4º de ESO), ya que la encuesta fija entre los 12 y los 13 años la edad para comenzar a masturbarse, y en los 14 y 15 años para comenzar a masturbar a la pareja y para mantener relaciones sexuales completas. Un 15,9% de los encuestados reconoce haber realizado en acto completo.
Pero es dos años antes cuando se inician en las artes amatorias, pues a los 12 años ya se besan y se acarician (por encima y por debajo de la ropa).
El estudio también incluye datos sobre cómo reparten su tiempo libre los chavales de la Región de Murcia. Los días entre semana, le dedican poco menos de dos horas a hacer los deberes y a estudiar, mientras que a ver la tele le dedican otras dos horas y a navegar por Internet, una hora diaria.
No sólo el ordenador les ocupa tiempo. El móvil es una de las ocupaciones favoritas de los jóvenes murcianos: un 88% de los encuestados envía entre uno y cinco mensajes (SMS) cada día.
3 preguntas a...
Eugenio López López (sexólogo murciano)
1¿Son los 14 años una edad demasiado temprana? Más que la edad, lo importante es que esos chicos sepan realmente lo que significa una relación sexual para que tomen precauciones. Yo creo que aún no hay una madurez suficiente en una persona de 14 años para saberlo.
2¿Tienen los jóvenes esa información? No, no hay una información correcta y científica sobre el sexo. Hay muchos mitos e ignorancia en esas franjas de edad.
3¿Y para la masturbación, los 12 años son una edad apropiada? La masturbación es parte de la sexualidad y no es mala ni peligrosa, aunque también hay que tener la información clara. Lo importante es que lo hagan para disfrutar, no por motivos de ansiedad o porque el joven tiene algún problema.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA Y CARTAGENA


Así afecta a los consumidores la prima de riesgo
España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
La Supercopa de España se disputará en China a partir de 2013
Defensa suspende las convocatorias de soldados por la crisis
Una madre soltera pierde su trabajo tras comunicar que estaba embarazada
Denuncian a la aviación italiana que bombardeó Cataluña en 1938
Lenny Kravitz alza la voz contra el racismo
La Guardia Civil cree que la Junta ocultó "documentación comprometida"
¡Sé el primero en hacerlo!