Los alumnos alicantinos que estudian en tres lenguas se triplican

  • Las matriculaciones en Alicante han pasado de 2.026 en 2003 a 6.219 este curso.
  • Les imparten asignaturas en castellano, valenciano, inglés o francés.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE.
Un total de 6.219 alumnos estudian tres
idiomas a la vez en la provincia de
Alicante, el triple que hace sólo cuatro años, cuando eran 21 los centros que ofertaban el trilingüismo para 2.026 escolares.

El inglés mayoritariamente o el francés son las lenguas base de la mayoría de asignaturas, pero los alumnos alicantinos reciben enseñanzas en los dos idiomas cooficiales de la Comunitat: el valenciano y el castellano.

En total, 34 colegios están adheridos en la actualidad al programa de Extensión del Trilingüismo (Pextri), impulsado por la Conselleria de Educación para fomentar y mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Hay 290 escuelas en la Comunitat que ofrecen esta posibilidad educativa en la que pueden aprender, por ejemplo, educación física o artística en cuarto de infantil y primaria, porque son materias con vocabulario más sencillo. En el caso del valenciano, también se pueden sumar matemáticas y religión.

A pesar del aumento de alicantinos que estudian tres lenguas, hay muchos más escolares adheridos al programa Pextri en Valencia (37.000) y en Castellón (8.000).

En el colegio Rajoletes de Sant Joan aplican programas de bilingüismo y trilingüismo desde hace ya ocho años. Su directora, Nines Bravo, ha comentado a 20 minutos que la Conselleria oferta cursos para profesores que quieran aprender inglés. Además de las clases viajan «tres semanas a Inglaterra o Irlanda».

Mila. Madre de Carlos (5 años) y Ana (8 años).

«Ven normal aprender idiomas»

«Estudiar en tres idiomas beneficia mucho a todos los alumnos. De cara al conocimiento de otras lenguas, les viene también muy bien. Además, aprenden correctamente a leer y a escribir, aunque al principio confundan algunas consonantes o vocales con otras. Y a la hora de introducir una cuarta lengua, es mucho mejor: ven como algo normal el aprender otros idiomas. Como madre tenía mis dudas, pero estoy contenta».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento