Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Reino Unido toma el mando UE y afronta problema presupuestario

Reino Unido toma el mando UE y afronta problema presupuestario
Reuters (Reuters)
Ampliar
LONDRES (Reuters) - Londres desafió el viernes a la Unión Europea (UE) a reformar su presupuesto o arriesgarse a quedar rezagada en la economía mundial, en el inicio de la presidencia británica de un bloque enfrentado al estancamiento financiero, y que también sufre una crisis de identidad.

'Haremos lo que podamos para avanzar, para alcanzar una acuerdo. Si es posible o no, realmente no lo sé', dijo Blair en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la UE Jose Manuel Durao Barroso que marcaba el inicio de la presidencia británica.

'No hay por qué negar que existen dificultades reales', dijo, añadiendo que si se hacían progresos estos probablemente no se verían hasta la cumbre de jefes de Estado de diciembre.

Las negociaciones por el presupuesto se colapsaron durante una cumbre en Bruselas este mes, después de que Londres rehusara a aceptar una disminución de la devolución anual que recibe de las arcas de la UE, sin una garantía por parte de París, de que Francia respaldará la modificación de los subsidios agrícolas.

Algunos diplomáticos se cuestionan si eso deja a Blair en una buena situación como un 'intermediario honesto' ante una negociación sobre las futuras finanzas de la UE.

París es inflexible y dice que el acuerdo de 2002 sobre los ayudas agrícolas hasta 2013 no se puede reabrir ahora.

Barroso dijo que Blair asumía el mando de la UE en un 'momento difícil' para el bloque, y le adjudicó una responsabilidad especial.

'Esto es realmente urgente', dijo sobre la necesidad de un acuerdo presupuestario que establezca el reparto financiero de la UE para el periodo 2007-2013.

CUMBRE EN OTOÑO

Resolver el problema del presupuesto es sólo uno de los obstáculos a los que se enfrenta el primer ministro Tony Blair.

El rechazo a la Constitución de la UE por parte de los votantes en Francia y Holanda dejó al bloque sin una dirección precisa, mientras que la oposición a una mayor expansión crece de cara a las conversaciones para que Turquía entre al bloque, cuyo inicio se prevé para el 3 de octubre.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo que Reino Unido está ganando la discusión sobre la necesidad de cambiar la dirección de la UE y reformar su economía para competir contra China e India.

'Todos los informes que tenemos de los estados miembros europeos indican que (...) la gente está diciendo: 'sí, Europa es una gran idea, (la UE) ha obtenido logros enormes, pero tiene que cambiar su dirección'', dijo.

Blair anunció además que la UE celebrará una cumbre informal sobre el futuro de la Unión Europea en otoño.

'Hemos acordado que sería razonable para la presidencia celebrar una cumbre informal en otoño en la que los líderes de Europa puedan venir juntos y discutir cómo progresa Europa en el futuro', dijo Blair durante la rueda de prensa.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos