La reforma del paso del Biutz, a expensas de lo que decida Marruecos

  • España dispone de un anteproyecto para eliminar el actual paso.
  • Marruecos debe permitir la obra,  presupuestada por España.
  • El Biutz fue visitado por el director general, Joan Mesquida.
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Joan Mesquida, en el paso del Biutz.
Joan Mesquida, en el paso del Biutz.
J.S.
Joan Mesquida, en el paso del Biutz.
Marruecos será el que determine el cierre del
paso del Biutz. Un puente que se ha caracterizado por las avalanchas, masificaciones y altercados sufridos por policías y porteadores al soportar un exceso de tránsito comercial para el que no está preparado.

Según el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, deberá ser el Ministerio de Interior alauí el que determine la viabilidad de la reforma que quiere emprender el Gobierno en la frontera del Tarajal, en la que se contempla el cierre del Biutz y la apertura de un paso alternativo mejor preparado.

El Gobierno dispone de dinero e incluso de un anteproyecto pero dicha obra no podría iniciarse si el reino alauita no da el visto bueno a la acción, ya que tanto la frontera como el puente del Biutz afectan a los pasos de comunicación de los dos países.

El propio Mesquida pudo comprobar ayer en Ceuta el estado de la frontera y cómo tiene lugar el tránsito de los porteadores. Más de 20.000 personas cruzan a diario la frontera para comprar mercancía en la ciudad autónoma que luego trasladan a Marruecos por este paso. La necesidad de llevar a cabo varios traslados para ganar más dinero y el exceso de porteadores provoca avalanchas inhumanas de las que ha dado cuenta 20minutos.es .

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