"Las cofradías sirvieron para que los burgueses exhibieran su riqueza"

A escasas semanas del inicio de la Semana Santa, el joven historiador Alfredo Marín presentó ayer su libro Muerte, beneficencia, religiosidad y cofradías. La cofradía de Ánimas de Cieza (1574-1997). Una investigación sobre la semana de Pasión.
El historiador Alfredo Marin.
El historiador Alfredo Marin.
Pascual Gomez
El historiador Alfredo Marin.

¿Cuál fue el origen de las cofradías que conocemos?

Nacieron en el siglo XVII pero con la misión de ayudar a los más necesitados. No fue hasta finales del siglo XIX cuando prácticamente desapareció esta actividad para dedicarse en exclusiva a desfilar en procesiones.

¿Qué ocurrió para que se produjera el cambio?

Con la industrialización los obreros abandonaron las cofradías para agruparse en sindicatos y éstas sirvieron para que los burgueses exhibieran su riqueza y posición social en las procesiones. Hoy día la mayoría de las cofradías invierten en tener más pasos y olvidan su origen inicial. Sólo algunas excepciones, como la de Ánimas de Cieza, reservan el 5% de sus ingresos anuales a proyectos sociales.

¿Queda mucho por investigar de la Semana Santa?

Hay muchos aficionados a la historia en la Región que han dañado la Semana Santa creando falsedades y mitos sin ningún rigor ni pruebas documentales. Se intenta aportar la autoría de una imagen a un autor conocido o el dato que aporte más antigüedad a la cofradía o a la Semana Santa de la localidad para tener más pedigrí.

¿Cree que los cofrades conocen la historia de los pasos con los que desfilan?

La inmensa mayoría de los cofrades desconocen su propia historia. Sólo hay un pequeño grupo que se preocupa por informarse. La mayoría viven la parte laica de la Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento