A Javier, por monte

  • La 'Javierada' moviliza a más de 20.000 peregrinos durante los dos primeros fines de semana de marzo.
  • Este sábado se celebra la segunda peregrinación hacia Javier.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.

Este sábado se celebra la segunda Javierada, famosa peregrinación hacia Javier desde toda Navarra que moviliza a más de 20.000 peregrinos los dos primeros fines de semana de marzo. Si la ruta tradicional consiste en completar los 55 kilómetros que separan Pamplona de Javier por carretera, también hay que mencionar las rutas alternativas desde la Ribera (en total son 90 kilómetros de peregrinación) o desde el Baztán.

Pero también existen dos rutas, por 'monte', es decir, se cruzan los valles y montañas sin tener que pisar asfalto en las más de 10 horas de caminata. La ruta norte parte desde Pamplona, desviándose rápidamente por monte. En total consta este recorrido de 57 kilómetros y 320 metros que se completan en 10 horas y media. En esta ruta se traspasa Izagaondoa, el tramo por donde discurría el aniguo tren del Irati, por la Foz de Lumbier, se cruza el río Aragón, etc.

El Castillo de JavierLa otra ruta, la sur, cuesta salvarla 11 horas y 20 minutos, que en kilómetros son 57 con 50 metros. En algún tramo se coincide con el Camino de Santiago y en otros con la Cañada Real de los Salacencos. Estos recorridos se encuentran en las oficinas de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada , donde su antiguo presidente, Juan Mari Feliu, fue el encargado de señalizar estas rutas en 1992 tras varios años de Javieradas a sus espaldas.

Las Javieradas nacen en el siglo XIX como agradecimiento al co-patrono de Navarra San Francisco de Javier , (junto a San Fermín) y co-fundador de los Jesuitas (junto a San Ignacio), por 'aliviar' a los navarros de una plaga de coléra. Entonces nacieron estas 'Javieradas', que ya por motivos religiosos o deportivos congregan en la explanada de Javier, frente al Castillo a más de 10.000 peregrinos que escuchan la misa del arzobispo de Pamplona.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento