Sevilla ingresa más de 20 millones de euros cada día en Semana Santa

Salida del misterio de la Hermandad de San Gonzalo.
Salida del misterio de la Hermandad de San Gonzalo.
ARCHIVO
Salida del misterio de la Hermandad de San Gonzalo.

La Semana Santa de Sevilla no es sólo una de las fiestas más importantes e internacionales de la capital, sino también una fuente importante de ingresos. La capital ingresó en 2007 más de 20 millones de euros cada día de la semana grande.

En total, generó entre 162 y 164 millones de euros, casi el doble de los 88 millones de 1999, según el estudio El impacto de la celebración de la Semana Santa sobre la ciudad de Sevilla, realizado por Skill Estrategias para la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla.

El año pasado, asistieron a las procesiones casi un millón de personas (350.000 sevillanos, otros 195.000 de la provincia, 250.000 del resto de España y 145.000 extranjeros), 264.000 más que en 1999.

Aunque el número de visitantes extranjeros se mantuvo igual, los visitantes del resto de la provincia se multiplicaron por cuatro y aumentaron más de un 70% los del resto del país.

Entre todos, gastaron unos 109 millones de euros. Sólo los turistas (españoles y extranjeros), que permanecieron en la ciudad cuatro días de media (de Jueves Santo al Domingo de Resurrección) y gastaron una media de 70 euros por jornada, dejaron en Sevilla cerca de 40 millones.

Aunque el gasto de los extranjeros ha caído en estos 9 años algo más del 2%, el de los españoles ha aumentado casi un 43%.

La industria

Además, la Semana Santa genera más de 5 millones de euros de volumen de negocio en la industria artesanal relacionada con esta fiesta: imagineros, tallistas, bordadores, orfebres, floristerías...

La fabricación de productos de recuerdos y los bordadores son los que más han crecido en estos años: de 451.000 y 900.000 euros a 700.000 y 1,2 millones de euros de negocio (2007), respectivamente. También han aumentado sus ganancias en más de un 30% las floristerías y la confección de túnicas.

Costes

Por otra parte, el Ayuntamiento invirtió en 2007 unos cinco millones de euros en la organización de la primera de las semanas mayores de la ciudad.

En transportes gastó más de 1,6 millones de euros; 870.000 en limpieza; 1,9 millones en recursos humanos...

Turismo

Más del 90% de los visitantes que llegaron a Sevilla en Semana Santa el año pasado, aseguraron que recomendarían a sus conocidos la ciudad.

Casi el 40% de los extranjeros ya conocían la ciudad antes y otro 23% vino por recomendación de familiares y amigos. Entre los españoles ocurría lo mismo: más del 70% ya había estado en Sevilla y un 18% vino aconsejado por familiares y conocidos.

Además, más de las tres cuartas partes de los entrevistados para realizar este estudio (más de 2.000) manifestaron su intención de volver a Sevilla, algunos para la misma mecha y la mayoría durante otra época del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento