El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% mientras el euro se desboca

  • El Banco Europeo revisa a la baja las previsiones de crecimiento.
  • También revisa las previsiones de inflación, que superan el 2%.
  • El euro bate otro récord frente al dolar, que se desploma.
  • El precio del Brent también alcanza máximos históricos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4 por ciento, mientras que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para los países de la zona euro en 2008 a causa del incremento del precio de los alimentos y de la energía. El presidente del BCE,

Jean Claude Trichet, dijo que la entidad prevé ahora un crecimiento del área euro para el conjunto del año
entre el 1,3 y el 2,1, y una tasa de inflación entre el 2,6 y el 3,2%.

La institución europea ha mantenido también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento. En principio este mantenimiento de los tipos no afecta a las hipotecas, que están ligadas al Euribor.

El BCE ha tomado esta decisión después de que aumentaran los riesgos al alza para la estabilidad de precios y de que algunas cifras coyunturales publicadas en Europa en febrero fueran mejores de lo esperado.

El dólar se desploma...

Por su parte el euro, que ha rozado por primera vez la marca de los 1,5350 dólares, se ha mantenido después de que el BCE informara sobre el mantenimiento de tasas.

El comisario europeo de Industria, el alemán Günther Verheugen, ha comentado en Praga que "la economía de la zona de euro marcha sorprendentemente bien pese a la debilidad del dólar y la fortaleza del euro", según la agencia Dow Jones.

... y el Brent bate récords

El crudo Brent, de referencia en Europa, también ha registrado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 102,95 dólares, espoleado por los temores a una escasez de suministro después de que la OPEP decidiera mantener invariables sus cuotas de producción. El petróleo del Mar del Norte había registrado su último máximo histórico el pasado 3 de marzo, cuando se pagó a

102,29 dólares en el International Exchange Futures (IEF).

Para decepción de los mercados, la OPEP decidió el miércoles en Viena mantener sus cuotas de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y de los llamamientos de Estados Unidos para que aumente el nivel de oferta.

A la decisión de la OPEP se suma además el dato de que la semana pasada bajaron las reservas de petróleo en EEUU, lo que sorprendió a las analistas, que esperaban un incremento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento