La Junta Electoral abre un expediente a la RTVA por emitir la rectificación de Mato

  • Calificó a los niños andaluces de analfabetos.
  • El PP presentó una denuncia.
  • Canal Sur recurrirá.

La Junta Electoral de Andalucía ha incoado un expediente sancionador a la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) por no emitir la rectificación de Ana Mato , la candidata número tres de la lista del PP por Madrid, tras calificar a los niños andaluces de "prácticamente analfabetos".

La Junta Electoral señala que la no emisión de la rectificación "infringe el principio de neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública garantizado por el artículo 66 de la LOREG".

La resolución de la Junta Electoral, con fecha 5 de marzo, se produce después de que el PP presentara una

denuncia porque Canal Sur no emitió el
1 de marzo las rectificaciones de Ana Mato, que pidió excusas por haber utilizado una
"expresión desafortunada" en la que dijo que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos".

"La ausencia de toda referencia sobre su retractación produjo como resultado una información incompleta y por ello no veraz, dejando a los telespectadores persistencia de la primera impresión causada por las declaraciones", precisa la resolución.

La RTVA recurrirá

Por su parte, la RTVA ha anunciado que presentará recurso contra la decisión de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) de incoarle expediente sancionador.

Fuentes de la Dirección de Comunicación de la RTVA han explicado que el recurso se presenta porque el ente público está "en desacuerdo con el fundamento y las conclusiones" de la resolución de la JEA y defiende que "Canal Sur Televisión se limitó a recoger en su bloque de información electoral la opinión del candidato socialista, Manuel Chaves, sobre las declaraciones de Ana Mato y a continuación la del candidato del PP, Javier Arenas, que advertía que no se confundieran las críticas al PSOE y a la Junta con las críticas a Andalucía, sin aludir en ningún momento a las disculpas de la señora Mato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento