Schroeder fuerza un adelanto electoral en Alemania

El canciller alemán se sometió a una moción de confianza en el Parlamento que esperaba perder y así poder convocar elecciones anticipadas.

De los 595 diputados presentes, 296 se pronunciaron en contra, frente a 151 a favor y 148 que se abstuvieron. El canciller quería perder el voto de confianza, puesto que la Constitución alemana no permite la auto-disolución de la cámara.

Malos tiempos para los socialdemócratas

Gerhard Schroeder había explicado antes que, tras la derrota socialdemócrata en las regionales de Renania del Norte-Westfalia, "último eslabón de una cadena", y tras las "señales" de descontento en algunos sectores de su partido que habían precedido ese fracaso, considera "su deber" buscar la disolución de la cámara y el adelanto de elecciones.

Entre las señales de rebelión dentro de la izquierda, el canciller, sin pronunciar el nombre de Oskar Lafontaine, citó la creación de una fuerza política entre cuyos dirigentes hay un ex presidente del SPD que no duda en utilizar expresiones ofensivas para los extranjeros.

Aseguró que su decisión es "madurada y responsable" y que la ha adoptado porque los cambios necesarios en vista de los retos internos y externos que enfrenta Alemania no permiten ninguna demora.

Merkel apoya el adelanto electoral

La jefa de la oposición conservadora, Angela Merkel, dijo "respetar" la decisión de Schroeder de recurrir al voto de confianza y se pronunció a favor de las elecciones anticipadas.

Desde las filas gubernamentales del canciller, el diputado verde Werner Schulz acusó a Schroeder da haber "amañado la desconfianza del Parlamento con un voto fingido" y señaló que se trata de una salida indigna del poder.

Schulz ratificó con ello su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional, en caso de que el presidente del país, Horst Koehler, disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento