Los primeros temporeros senegales contratados en origen viajan hacia Huelva

  • Son los primeros de 744 trabajadores contratados en origen.
  • La mayoría son mujeres de entre 18 y 40 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
El 96% de la producción nacional de fresas corresponde a la andaluza, y de ello, el 97% procede de Huelva. (ARCHIVO)
El 96% de la producción nacional de fresas corresponde a la andaluza, y de ello, el 97% procede de Huelva. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El 96% de la producción nacional de fresas corresponde a la andaluza, y de ello, el 97% procede de Huelva. (ARCHIVO)
Un primer grupo de 186 senegaleses de un total de 744 trabajadores temporeros contratados como mano de obra en los
campos de fresa en Huelva salió con destino a España en un vuelo especial.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres de edades comprendidas entre 18 y 40 años, han sido seleccionados entre miles de candidatos que pretendían beneficiarse de este programa de contratación en origen, lanzado como alternativa a la emigración clandestina.

En un acto de despedida celebrado en el salón del aeropuerto internacional, el ministro del Interior, Ousmane Ngom, instó a los beneficiarios del programa a comportarse como verdaderos embajadores de su país en España.

Ngom recomendó al grupo que sea un modelo de buenos trabajadores, que cumpla escrupulosamente con las leyes españolas y con las cláusulas del contrato firmado, y que regresen tal y como está previsto cuando termine su estancia para poder renovar y ofrecer a otros la oportunidad de aprovecharse del programa.

Según el ministro senegalés, la salida de este grupo de 744 personas, de las cuales 700 son mujeres, confirma la voluntad de las autoridades de ambos países de gestionar de forma concertada los flujos migratorios.

"La visión de los presidentes Abdoulaye Wade y José Luis Rodríguez Zapatero se hace realidad", comentó el ministro senegalés, que agradeció a España su apertura y su cooperación.

Una demostración más del compromiso de ambos gobiernos de fomentar la emigración legal
El embajador de España en Senegal, Fernando Morán, opinó por su parte que la contratación de los 744 temporeros es "una demostración más del compromiso de los gobiernos de España y Senegal de fomentar la emigración legal frente a una opción ilegal".

A juicio del diplomático español, no solamente la emigración ilegal pone en peligro la vida de los jóvenes senegaleses que intentan llegar a Europa sino que no les aporta ninguna posibilidad de futuro. Otros tres vuelos están previstos los próximos 8, 10 y 14 de marzo para llevar a todos los contratados, que permanecerán durante tres meses en Huelva para dedicarse a la cosecha de la fresa, trabajo por el cual percibirán 34 euros al día.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento