Lanzan una campaña contra Burger King por "esclavizar" a jornaleros en Florida

  • Una ONG ha lanzado la propuesta.
  • Internet será el principal medio de difusión de esta iniciativa.
  • Hay 3.500 recolectores agrícolas que trabajan en condiciones de "esclavitud moderna" para la compañía.
El representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Víctor Suárez participa en la presentación de la campaña "Exploitation King". (EFE)
El representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Víctor Suárez participa en la presentación de la campaña "Exploitation King". (EFE)
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El representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Víctor Suárez participa en la presentación de la campaña "Exploitation King". (EFE)
Una ONG mexicana presentó este miércoles una campaña contra la multinacional de comida rápida Burger King, a la que acusa de mantener en estado de "esclavitud" a los cerca de
3.500 jornaleros que recogen los tomates para sus restaurantes en Florida (Estados Unidos).

"Exploitation King" (Rey del explotación) es el nombre de la campaña lanzada por El Poder del Consumidor para exigir a la compañía que suscriba el convenio que los trabajadores han firmado con otras multinacionales y cese las supuestas presiones que ejerce para que la situación de los jornaleros no mejore.

Internet será el principal medio de difusión de esta iniciativa, que tiene como principal objetivo que en "pocas semanas" los directivos de Burger King reciban miles de correos electrónicos que insten a la empresa a cambiar su postura, explicó en rueda de prensa el director de la ONG, Alejandro Calvillo.

3.500 recolectores agrícolas

Según los datos presentados por el Poder del Consumidor, en una zona del estado de Florida conocida como Immolakee hay 3.500 recolectores agrícolas que trabajan en condiciones de "esclavitud moderna"; con jornadas de hasta 12 horas diarias, sin seguro médico o de desempleo y con una renta anual de unos 10.000 dólares.

Los trabajadores de Immolakee comenzaron en 2000 diversas acciones reivindicativas en Estados Unidos, que se tradujeron en resultados concretos cuando en 2005 la empresa de restauración Taco Bell's se comprometió a pagar a los jornaleros un centavo de dólar por cada libra (aproximadamente medio kilo) de tomates recolectados.

Con este acuerdo, al que en los meses siguientes se adhirieron McDonald's, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y otras marcas, los jornaleros incrementaron su salario hasta un 80% y alcanzaron rentas anuales de 18.000 dólares por persona.

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