Retrasos de año y medio en un trámite para adopciones internacionales en Málaga

  • La legislación andaluza establece un máximo de seis meses para conseguir el certificado de idoneidad.
  • Una quincena de padres se organizan en una web para protestar ante la Junta.
  • CCOO critica que los refuerzos de personal sólo se destinan a la Ley de Dependencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Las parejas que quieren adoptar a un niño de otro país sufren retrasos de hasta un año y medio en Málaga. Así lo denuncia un grupo de padres adoptantes reunidos en torno a la web http://adopcionesmalaga.blogspot.com.

Una de las creadoras de esta página, Adriana Alba, señala que el decreto andaluz 282/2002 sobre Acogimiento Familiar y Adopción (.doc) establece que la Junta debe emitir el certificado de idoneidad en un plazo de seis meses.

Este documento se entrega después de que la pareja pase varias sesiones con un equipo de psicólogos que comprueban que los solicitantes de la adopción tienen la estabilidad emocional y el entorno adecuados como para formar una familia.

Tras superar este trámite, el proceso de adopción internacional continúa y puede prolongarse dos años más.

Por su parte, la Delegación de Bienestar Social de la Junta no quiso hacer declaraciones sobre este tema y aplazó sus explicaciones a una reunión entre los padres y el Servicio de Menores, que se celebrará este viernes.

Falta de personal

Una decena de personas trabaja en el servicio de adopciones de Málaga, según el delegado sindical de CCOO en la Delegación de Bienestar Social Antonio Villalba.

«Hay un déficit de personal importante. Están mal dotados y con la Ley de Dependencia se han destinado recursos de la Delegación a atender las solicitudes de los ciudadanos en esa materia. Todos los refuerzos se han destinado a la Dependencia, sin atender a los departamentos que ya estaban infradotados», argumenta Villalba. En un informe sobre Dependencia,

(.pdf) que se incrementasen los fondos asignados a Servicios Sociales «sin que en ningún caso las partidas presupuestarias relativas a las mismas
se reduzcan con motivo de la financiación la Dependencia».

Por su parte, Alba asegura: «Desde la Delegación de Bienestar nos dicen que los certificados se demoran por la falta de personal».

«Sabemos que en Málaga se sufre un retraso mayor al de otras provincias andaluzas, donde se rondan los cuatro meses de espera, y otras comunidades autónomas», recalca.

Alba asegura que cada jueves debería reunirse la comisión de menores de la Delegación para analizar, entre otras cosas, los certificados de idoneidad, «pero esta periodicidad no se cumple».

«Unas 15 parejas de Málaga hemos entrado en contacto por ahora gracias a la web. Pero tiene que haber muchas más. La pusimos en marcha el 28 de febrero», explica Alba.

NURIA AGUIRRE. 38 años

«Vamos a adoptar en Filipinas. En septiembre de 2006 iniciamos el papeleo. Estuvimos casi dos meses con las sesiones de los psicólogos y después tardaron nueve meses en darnos el certificado de idoneidad. Aún nos quedan más de dos años para la adopción. Calculamos que, por entonces, nos habremos gastado entre 12.000 y 15.000 euros en papeleo y gestiones».

Dinos...

... si tu solicitud de adopción se encuentra bloqueada. Envíanos...

  • Un correo electrónico a: zona20malaga@20minutos.es.
  • O un SMS al 690 20 20 20.
  • O deja un comentario en esta noticia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento