Más de la mitad de las empresas del Ibex 35 ocultan sus actividades en paraísos fiscales

  • Así se desprende del estudio anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Más del 75% de estas compañías no informan en sus memorias de las diferencias salariales de hombres y mujeres.
  • El 70% no aporta información detallada del tipo de contratación de sus trabajadores.
Dos analistas observan los datos del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE/Angel Diaz)
Dos analistas observan los datos del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE/Angel Diaz)
Dos analistas observan los datos del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE/Angel Diaz)
La transparencia de las empresas del IBEX 35 sobre el uso que hacen de los
paraísos fiscales es muy limitada. Más de la mitad de las compañías que lo componen reconocen que tienen sociedades participadas en estos países, pero apenas aportan datos, por lo que no se puede conocer el impacto real de sus actividades.

Ésta es una de las conclusiones de la IV edición del estudio 'La responsabilidad social corporativa en las Memorias Anuales de las empresas del Ibex 35', presentado este miércoles en Madrid por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC). La metodología de este estudio, basada en cinco normas relacionadas con el buen gobierno, medio ambiente, los derechos humanos, derechos de los consumidores y aspectos económicos, se ha convertido en un

referente nacional e internacional.

El informe referente al ejercicio 2006 señala que más del 75% de las empresas del Ibex-35 no informan en sus memorias anuales de las diferencias salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales. De la misma manera, sólo un 20% lo hace sobre el establecimiento de políticas y procedimientos de no discriminación.

Además, más del 70% de estas compañías no aportan información detallada del tipo de contratación de sus trabajadores (eventuales, en prácticas o contratados por Empresas de Trabajo Temporal).

En cuanto a los paraísos fiscales, cabe recordar el escándalo que estalló hace sólo unos días en Liechtenstein, actualmente centro de una investigación por evasión de impuestos que amenaza con involucrar a cientos de personalidades alemanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento