Descubren un yacimiento arqueológico gracias a Google Earth

  • Se trata de edificaciones con formas geométricas en Argentina.
  • Podrían haber sido construidas con fines rituales.
  • No han querido revelar el emplazamiento exacto del yacimiento.
Imagen tomada por Google Earth.
Imagen tomada por Google Earth.
ARCHIVO
Imagen tomada por Google Earth.

Una universidad argentina anunció que ha localizado un yacimiento arqueológico con estructuras circulares de gran tamaño, utilizando el navegador gratuito de imágenes por satélite Google Earth en internet.

Se trata de una extensión de 500 hectáreas localizada en la provincia argentina de La Rioja (noroeste), donde hay al menos una docena de estructuras circulares de hasta 12 metros de diámetro, posiblemente construidas con fines rituales. Los descubridores del enclave, investigadores de la Universidad de La Rioja, lo encontraron consultando mapas de la provincia a través de Google Earth, para hacer un estudio sobre la red de caminos construida por los incas en la zona.

Tras verlo en internet se trasladaron al lugar y corroboraron el hallazgo, que según los arqueólogos es similar a algunos encontrados en otras regiones argentinas, pero muy especial debido a su gran tamaño.

Los arqueólogos Claudio Revuelta y Sergio Martín, que se negaron a revelar de momento el emplazamiento exacto del yacimiento para no comprometer su conservación, explicaron que ya se han encontrado estructuras como estas en otras zonas del país.

Explicaron que algunas de las edificaciones están revestidas con piedras rojas, negras y blancas formando figuras geométricas, y otras están construidas sobre plataformas y delimitadas por paredes de piedra.

Revuelta y Marín dijeron que el estudio del lugar contribuirá a esclarecer si estas construcciones eran utilizadas para sus rituales por los pueblos prehispánicos, tal como se han planteado en algunas investigaciones arqueológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento