Localizan un barco que puede ser el bou 'Nabarra', hundido durante la Guerra Civil

  • Fue hundido en 1937 por un crucero franquista.
  • En la batalla murieron 30 de los 49 tripulantes que iban a bordo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA
En la imagen, pintura con la reproducción del hundimiento del bou "Nabarra". (EFE)
En la imagen, pintura con la reproducción del hundimiento del bou "Nabarra". (EFE)
EFE
En la imagen, pintura con la reproducción del hundimiento del bou "Nabarra". (EFE)
El Gobierno vasco ha informado hoy de que se ha localizado un barco hundido frente al cabo de Matxitxako que por sus características podría ser el
bou (pesquero) Nabarra, un pecio de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi que fue
hundido en 1937 por un crucero franquista.
.

El consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha informado hoy de este hallazgo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, aunque ha precisado que todavía no se puede confirmar "al cien por cien" la identidad del barco.

Para la confirmación habrá que esperar hasta la primavera, cuando el tiempo mejore, para que se organice una inmersión en la zona por parte de un equipo especializado de buzos y se extraiga una prueba "concluyente" que relacione al barco hundido con el bou Nabarra, un pesquero artillado.

El combate naval tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca del cabo de Matxitxako cuando el crucero franquista Canarias atacó a un convoy que se dirigía a Bilbao protegido por los bous de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

Según el texto difundido por el Gobierno vasco sobre este suceso, el bou Nabarra hizo frente al crucero Canarias durante más de tres horas y finalmente fue hundido en un lugar próximo a Matxitxako. En la batalla murieron 30 de los 49 tripulantes que iban a bordo.

Durante la rueda de prensa se han proyectado imágenes que un submarino ha tomado del barco, que se encuentra a unos cien metros de profundidad, en las que se constata que los restos localizados podrían ser de un bou aunque "no existe una confirmación total y absoluta".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento