Localizan un barco que puede ser el bou 'Nabarra', hundido durante la Guerra Civil

Bou Nabarra
En la imagen, pintura con la reproducción del hundimiento del bou "Nabarra". (EFE) (EFE)
  • Fue hundido en 1937 por un crucero franquista.
  • En la batalla murieron 30 de los 49 tripulantes que iban a bordo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA
El Gobierno vasco ha informado hoy de que se ha localizado un barco hundido frente al cabo de Matxitxako que por sus características podría ser el bou (pesquero) Nabarra, un pecio de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi que fue hundido en 1937 por un crucero franquista..

El consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha informado hoy de este hallazgo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, aunque ha precisado que todavía no se puede confirmar "al cien por cien" la identidad del barco.

El bou 'Nabarra' hizo frente al crucero 'Canarias' durante más de tres horas y finalmente fue hundido

Para la confirmación habrá que esperar hasta la primavera, cuando el tiempo mejore, para que se organice una inmersión en la zona por parte de un equipo especializado de buzos y se extraiga una prueba "concluyente" que relacione al barco hundido con el bou Nabarra, un pesquero artillado.

El combate naval tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca del cabo de Matxitxako cuando el crucero franquista Canarias atacó a un convoy que se dirigía a Bilbao protegido por los bous de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

Según el texto difundido por el Gobierno vasco sobre este suceso, el bou Nabarra hizo frente al crucero Canarias durante más de tres horas y finalmente fue hundido en un lugar próximo a Matxitxako. En la batalla murieron 30 de los 49 tripulantes que iban a bordo.

Durante la rueda de prensa se han proyectado imágenes que un submarino ha tomado del barco, que se encuentra a unos cien metros de profundidad, en las que se constata que los restos localizados podrían ser de un bou aunque "no existe una confirmación total y absoluta".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Robin Hood
11
Avatar genérico
Dice ser Robin Hood, 04.03.2008 - 20.10h

"En la batalla murieron 30 de los 49 tripulantes que iban a bordo."

del verbo bordar

becario que por escribir más, la cagas

Deberias haber puesto:

"En la batalla murieron 30 de los 49 tripulantes"

Evidentemente, si eran tripulantes, estaban abordo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser witi
12
Avatar genérico
Dice ser witi, 04.03.2008 - 20.37h

Desconozco la historia real de muchos barcos participantes en la Guerra del Cantabrico,asi que si algun historiador quiere aportar algunos datos,gracias.Creo que algun crucero bombardeo Gijon por esas fechas,aunque no sé si fue el Canarias o el Almirante Cervera.Hubo incluso abordajes y luchas cuerpo a cuerpo en ciertas naves beligerantes.Lo del "Nabarra",ni idea.Supongo que la realidad puede ser como la cuentan,pues durante la camapana del Cantabrico los cruceros disparaban a hundir si no se producia la rendicion inmediata.Por cierto,a ver si alguiern explica lo del barco ruso Kommonsol y el cargamento de oro que se expolio del Banco de Espana y que al parecer consistia en mas de 40 camiones que viajaron de Madrid a Valencia.Este barco salio rumbo a la URSS y nunca mas se supo del oro.Recuerdo haber leido que en 1936 Espana era la cuarta reserva mundial de oro,que fue devorado por Stalin, aunque algunos barcos llegaron a Mexico al parecer tambien cargados de oro.

Ya no puede recibir valoraciones -1
13 Comentario oculto Leer comentario
5ª Cruzada
13
Avatar de 5ª Cruzada
5ª Cruzada, 04.03.2008 - 20.59h

    El glorioso navio "Bou Navarra" hizo frente a las hordas antifranquistas y no sólo es,antes de verse apresado por el crucero fascista,en un acto de honor y valentía las gloriosas huestes antifranquistas hundieron el barco y se hundieron con el


    Así podía ser el artículo de 20 mitruños

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser IMMIGRANT SONG
    14
    Avatar genérico
    Dice ser IMMIGRANT SONG, 04.03.2008 - 21.26h

    Tocado y hundido, uno menos.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alameda
    15
    Avatar genérico
    Dice ser Alameda, 04.03.2008 - 22.11h

    Diria que fue hundido por un crucero nacional, o fascista si se quiere, pero no franquista porque esa denominacion no existia.

    Lo mismo se puede hablar de buque republicano, rojo o comunista pero no se podra decir un buque azañista.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Fefe
    16
    Avatar de Fefe
    Fefe, 04.03.2008 - 22.13h

      Y que bandera llevaba ese barco, la de la República o la Ikurriña que no está reconocida para abanderar buques.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      17 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser aa
      17
      Avatar genérico
      Dice ser aa, 04.03.2008 - 22.19h

      Ya se ve el respeto que se les tiene a los valientes. Viva la Republica y vivan sus valientes defensores. Seran para siempre un ejemplo para todos aquellos que amamos la libertad y la democracia.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      18 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser piente y no culebra
      18
      Avatar genérico
      Dice ser piente y no culebra, 05.03.2008 - 00.53h

      Ahora es cuando el "historiador" pio moa dice que se hundieron ellos solos, porque eran masones que querían implantar el comunismo en españa.

      el famoso contuvernio, que no existe más que para que los fascistas nacionalcatolicos tengan excusas para todos sus errores.

      que bien se vive con esa mano negra a la que echar siempre la culpa eh?

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      19 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Roberto
      19
      Avatar genérico
      Dice ser Roberto, 05.03.2008 - 04.24h

      El término "bou" se dice del pesquero que arrastra y vira el arte por la banda, normalmente la de babor en los barcos españoles. Actualmente estan fuera de uso. Durante la guerra civil muchos de ellos fueron artillados tanto en un bando como en otro, normalmente con la mision de dar escolta a los mercantes.
      El 5 de Marzo de 1937 el "Nabarra" escolta al "Galdames" a proa del "Donostia", otro bou, y ambos por estribor del mercante mientras que el "Guipuzkoa" y el "Bizcaya" lo hacen por su banda de babor, La borrasca reinante hace que el "Nabarra" y el "Donostia" deriven hacia norte perdiendo contacto con el resto del convoy uniendose a la perdida de rumbo el "Galdames". El "Canarias" tras apresar al "Yorbrook" ataca al "Guipuzkoa" que logra refugiarse en Bilbao despues de haber alcanzado al "Canarias" pero con serios daños. El "Canarias" vira hacia norte y a la altura de Bermeo encuentra al "Nabarra" y su escoltado el "Galdames" que se rinde para evitar victimas entre el pasaje, el "Canarias" abre entonces fuego contra el "Nabarra" que se defiende durante mas de una hora hasta que a las 1700 horas, con la maquina inutilizada y abierta su obra viva se va a pique. El "Canarias" atresa a los supervoivientes entre ellos su comandante, capitan de corbeta,Manuel Calderon, que intercede ante el comandante del "Canarias" (Salvador Moreno) para evitar la pena capital de la tripulacion. Ambos comandantes se saludan el cubierta del "Canarias" y son conducidos a Ferrol con el "Galdames" cautivo. El "Donostia" entra, intacto, en Arcachon el dia 6 de madrugada.
      El "Nabarra" era un bacaladero de casco de acero de 1204 TRB, daba una velocidad de 11 nudos, 49 tripulantes, de los que murieron 29 y otros 20 fueron hechos prisioneros, y artillaba 2 cañones de 101 mm y 2 ametralladoras de 8 mm.
      La llamada marina auxiliar de euskadi arbolaba en su palo mayor la bandera republicana y el torrotito de proa la ikurriña. Segun el reglamento de señales maritimas, vigente entonces y hasta ahora, en los buque de guerra navegando solo es valida la enseña arbolada en su palo mayor.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      20 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Aurus
      20
      Avatar genérico
      Dice ser Aurus, 05.03.2008 - 08.33h

      A ver #11. Con todos mis respetos ¿Te has mirado el diccionario antes de escribir ese comentario? "Abordo" es la 1a persona del singular del presente de indicativo del verbo "abordar". Cuando se trata de lo que hay dentro de una embarcación, se llama "a bordo". Con lo que en la noticia está bien escrita. Por fabor, la próxima vez, informate bien antes de criticar a alguien. Saludos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos