Casi 500 escolares nacionales conocerán la Soria de Machado

  • Alumnos de 3º y 4º de la ESO seguirán la ruta literaria.
  • Viajarán de toda la geografía nacional y un centro de Tetuán.
  • Conocerán la Tierra de Alvargonzález.
  • CONSULTA MÁS LAS NOTICIAS DE SORIA
La Laguna Negra será uno de los lugares de visitados por los escolares en la ruta literaria
La Laguna Negra será uno de los lugares de visitados por los escolares en la ruta literaria
Mª JESÚS BORJABAD
La Laguna Negra será uno de los lugares de visitados por los escolares en la ruta literaria

Durante diez semanas 480 escolares de la geografía nacional viajarán hasta Soria para seguir la ruta literaria del poeta Antonio Machado durante una semana. Una actividad que ha organizado la Junta y que, según el delegado Carlos de la Casa abrirá las puertas a que los alumnos sorianos también se desplacen después a otras comunidades para participar en otras rutas vinculadas a la literatura.

"También se trata con estos intercambios de favorecer la convivencia y la tolerancia entre los jóvenes", añadió el responsable, además de constituir "una manera práctica de aprender literatura sobre el terreno". Además, el viaje aportará a los escolares en este año machadiano valores desde el punto vista de la riqueza medioambiental y cultural.

También se trata con estos intercambios de favorecer la convivencia y la tolerancia entre los jóvenes
La actividad está dirigida a
alumnos de 3º y 4º de la ESO nacionales; pero también participará el
centro español en Tetuán ‘Nuestra Señora del Pilar'.

Las excursiones, que ya han comenzado, se desarrollarán hasta el 31 de mayo y estarán guiadas por dos monitores además de los docentes para conocer lugares emblemáticos de la capital y de la provincia, elaborando un cuaderno de ruta y leyendo fragmentos de los poemas machadianos.

Para la asesora de Educación, Carmen Nájera, la finalidad es "que Machado sea el hilo conductor para que los alumnos, puesto que no es simplemente una ruta literaria sino una ruta de conocimiento, conozcan la provincia de Soria a través de los ojos de Machado".

Explicó que el material "se ha seleccionado cuidadosamente" y se enviará previamente a los colegios, entre los que se encuentran libros de referencia como ‘Antonio Machado. Miradas' de Ian Gibson y Navia, ‘Antonio Machado. Casi unas memorias' de José Mª Martínez Laseca o ‘Soria. Un lugar encantado'.

No es simplemente una ruta literaria sino una ruta de conocimiento

Comenzarán la visita por la ciudad de Soria desde la antigua estación de S. Francisco, recordando que Machado llegó en tren, pasando por el instituto que lleva su nombre, ‘El olmo seco' o el cementerio de El Espino, lugar donde se encuentra la tumba de Leonor.

En el segundo día los alumnos visitarán las orillas del Duero. Ya el miércoles rememorarán el viaje de Machado por Tierras de Alvargonzález, pasando por la Laguna Negra. El cuarto día la ruta llevará a los visitantes hasta Berlanga de Duero, El Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz. El último día conocerán el yacimiento arqueológico de Numancia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento