Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta nuevas sanciones contra Irán

  • El régimen de Teherán se niega a detener el enriquecimiento de uranio.
  • Afirma que su programa nuclear es pacífico y condena la resolución.
  • Se trata de la tercera ronda de sanciones que establece el máximo órgano de Naciones Unidas.
  • Incluye mayores controles sobre las transacciones comerciales iraníes.

Tras intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado este lunes una resolución que incluye una tercera ronda de sanciones contra Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio en su programa nuclear.

La medida recibió el respaldo de 14 de los 15 integrantes del órgano máximo de Naciones Unidas. Indonesia se abstuvo, lo que evitó que en esta ocasión las sanciones contaran con la unanimidad de que gozaron las dos rondas anteriores.

Una vez más, Irán ha optado por no cumplir las expectativas de la comunidad internacional

"Una vez más, Irán ha optado por no cumplir las expectativas de la comunidad internacional, y una vez más, al Consejo de Seguridad no le ha quedado más opción que actuar", afirmó el embajador de EE UU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, tras la votación.

La resolución, redactada por Reino Unido, Francia y Alemania, establece prohibiciones de viajar a personas relacionadas con el programa nuclear iraní, así como mayores controles sobre las transacciones comerciales y financieras iraníes.

Por su parte el embajador británico, John Sawers, instó a Teherán a "cooperar por completo" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a que cumpla con pasadas resoluciones del Consejo que le ordenan detener el enriquecimiento de uranio.

En la declaración conjunta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Francia, EE UU, Reino Unido y Rusia), Sawers subrayó la disposición de éstos a reabrir negociaciones con Irán.

Irán se defiende

Por su parte, el embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazee, en una intervención ante el Consejo previa a la votación, consideró que la resolución era una "acción ilegal" porque Teherán "ha cumplido con sus obligaciones" con el OIEA y ha contestado a todas las "preguntas pendientes".

"El programa nuclear de Irán ha sido, es y será pacífico y no supone ninguna amenaza para la seguridad internacional, por lo que no es un asunto para el Consejo de Seguridad", indicó. "Ninguna suma de coacciones y presiones logrará que un país abandone un derecho legítimo y legal", agregó.

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
yoo
1
Avatar de yoo
yoo, 03.03.2008 - 21.28h

    habria que cerrar las fronteras, ni relaciones diplomaticas ni comerciales ni nada, paises que no respetan derechos humanos no merecen la pena. basta ya de politica segun los intereses, si no respetan los derechos humanos nada de nada!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lisa
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Lisa, 03.03.2008 - 21.51h

    Irán no a liberado a los vietmanitas asesinando a 5 millones de personas; ni a los iraquíes asesinando a más de 650.000 de iraquíes; ni ha declarado la guerra a España por un atentado terrorista como hicieron para arrebatarnos Cuba y Filipinas.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antoniobaviera
    3
    Avatar genérico
    Dice ser antoniobaviera, 03.03.2008 - 22.00h

    Respondiendo al primer mensaje ,, , querido yo , te recuerdo los genocidios que ahora mismo alrededor del Mundo financia , explota y fomenta el gobierno EU , UE Y JUDIOS , tambien algubnos estan inmersos los PUTIN y alguno tambien CHINA , deberioamos cerrarles las frionteras a los pobres o meter en la carcel a los genocidas ,,,, tambien te recuerdo todos los paises en el Mundo que poseen armas nucleares ,,,,,, muchos ,,,, y estos que son buenos quizas , y los otros malos ,,, que conciencia tan sumaente egoista e irrealista , y no quiero justificar a IRAN , tan malos esos como los otros ,, los perjudicados la raza humana .

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo tambien
    4
    Avatar genérico
    Dice ser yo tambien, 03.03.2008 - 22.02h

    si por derechos humanos fuese y por uso sangriento de armamento nuclear, solo los estados juntitos deberian de tener restriciones. menos hipocresia por el amor de dios, apaguen las teles, utilizen sus ojos y oidos. No a la informacion deformada de los medios!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Master Blaster
    5
    Avatar de Master Blaster
    Master Blaster, 03.03.2008 - 22.20h

      sI sADDAM hUSSEIN HUBIESE LOGRADO el armamento nuclear el pueblo iraquí no estaría padeciendo este genicidio en nombre de la democracia que venden los ingleses.

      Hoy, conseguir armamento nuclear, es lo único que protege de los estados unidos y los ingleses.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser uno +
      6
      Avatar genérico
      Dice ser uno +, 03.03.2008 - 22.27h

      Mientras Israel, el estado agresor Nº 1 del mundo con mas de 200 ojivas nucleares y sin ningún control, esto se llama la justicia de la ONU y de USA y los comparsas y bufones de la UE.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      rafacordoba
      7
      Avatar de rafacordoba
      rafacordoba, 03.03.2008 - 22.58h

        hay q pararle los pies al culpable de la proxima guerra mundial: el supremacista islámico y ultrafanático religioso ajmadineyah, el mismo q decapita infieles, deguella homosexuales, lapida a feministas, y cuelga a demócratas y tolerantes, el mismo q ha perjurado borrar a israel del mapa en cuanto tenga el poder radiactivo suficiente( es triste ver q lo q no consiguieron ni los nazis: exterminar a todo lo q huela a judio, lo va a conseguir el loco éste), y es mas triste aun comprobar q aki hay muchos q le hacen el juego y con el cerebro podrido con los estados unidos, q ven todos los males del mundo en los USA(q su culpa tienen pero no toda)sirviendole de justificacion y coartada para el cantamañanas éste,porque vamos,q la noticia sea lo del fanático ajmadineyah y enseguida salen los "defensores de su regimen"(o al menos se pueden poner trankilamente esa medalla) no ha opinar sobre el hecho de sus avances nucleares antioccidentales al máximo, q vá, enseguida te saltan con. uy q malos somos los europeos, uy q malos son los usa ellos tienen la culapa de todo todito todo y uy q malos son los judios,ese pueblo maligno...y asi ya está, ya se acabó el debate para ésta gente... hay mucho nazi suelto por aki..

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Haz la prueba, busca mas informacion
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Haz la prueba, busca mas informacion, 03.03.2008 - 23.25h

        Pues como te explico que hay mucho nazi suelto....ejem. Tu sabes que uno de los trucos del nacionalismo es ensalzar virtudes que se toman como propias y exagerar los defectos de los vecinos conviriendolos en grotescos y peligrosos para la comunidad propia. Las exageraciones que nos llegan del islam, intenta traducirlas en exageraciones de nosostros para ello y cierra los ojos.... ahora abre los ojos y date cuenta de que los soldados y las guerras estan sobre su terreno, haciendo realidad SU imagen grotesca de NOSOTROS no al reves. Y si todavia crees que al qaeda existe, deberias de revisar las evidencias en las miles de webs que hay, entre ellas www.investigar11s.com.
        Vas a ver en verdad, que no tines ni idea de quienes son realmente los enemigos. Como todos nosotros.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser razon
        9
        Avatar genérico
        Dice ser razon, 03.03.2008 - 23.37h

        A Iran le juzgan por INTENCIONES (que no hizo nada), y lo hacen en tiempo record en el consejo de seguridad! Mientras a Israel ni siquiera la condenan, y si acaso esta el veto americano... Viva la justicia, luego nos quejamos de que aparecen terroristas.... mientras se siembra la injusticia se cosechara siempre odio y terrorismo... :(((

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Alianza de Incivilizados
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Alianza de Incivilizados, 03.03.2008 - 23.41h

        Otro amigo de Zaptero...................


        Alianza de Incivilizados

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos