Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Autonómicas andaluzas

Elecciones Generales 2008 9 de marzo

Los primeros sondeos del segundo cara a cara dan como ganador a Zapatero

Los dos principales candidatos a ocupar La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, protagonizaron durante la noche del lunes su segundo cara a cara electoral, el último y decisivo antes de las elecciones del próximo domingo.

Los primeros sondeos de las televisiones dan como vencedor a Zapatero. La cadena de televisión Cuatro en sus sondeos realizados por el Instituto Opina desvela que el presidente del Gobierno gana el debate con el apoyo del 50,8% de los espectadores mientras que Rajoy se llevaría la aprobación del 29%.

Para 'Cuatro', Zapatero gana el debate con un 50,8% mientras que Rajoy obtendría un 29%
Para el 13,4% de los encuestados, ambos candidatos han quedado empatados y el 6,8% no sabe o no contesta acerca de quién ha sido el ganador de este segundo debate televisado.

Además, el 83,2% de los encuestados no cambiará su voto tras el debate y el 6 por ciento reconoce que le ha servido para "decidir" a quién votará este domingo.

El 2,4% de los encuestados cambiará su voto, y según el sondeo del Instituto Opina, el 32% de ellos lo hará a favor del PP, el 49% a favor del PSOE, y el 2,8% a favor de Izquierda Unida.

'La Sexta' y diario 'Público'

Según una encuesta realizada por el Instituto de investigación y marketing Invymarkse para La Sexta y diario Público, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el ganador del segundo debate televisado para un 49,2% de los españoles frente al líder del PP, Mariano Rajoy, triunfador para un 29%. Además, un 21% de los encuestados cree que los candidatos han empatado en este segundo cara a cara televisado.

Para La Sexta y Público, Zapatero ha sido el ganador con un 49,2% frente al 29,85 del líder del PP

Los espectadores que siguieron por La Sexta el debate aprueban la intervención de ambos políticos: en una puntuación de cero a diez Zapatero obtendría un 6,32, dos décimas menos que en el primer debate, mientras que Mariano Rajoy obtendría un 5,35, once décimas menos.

Para el 63,7% de los encuestados el candidato socialista sería mejor presidente del Gobierno frente al 36,3% que considera que lo sería Rajoy.

Respecto a los temas, para el 48% de los espectadores Zapatero ha ganado el debate económico, frente al 35,3% de apoyos que obtendría Rajoy; el 10,2% cree que ambos candidatos han empatado.

En el bloque de 'Políticas sociales', el candidato socialista ha obtenido el 52,8% de los votos, mientras que Rajoy el 24,5%; el 11,1% de los telespectadores cree que ha habido empate. En cuanto a quién tiene mejor proyecto de futuro, el 62,9% cree que Zapatero y el 37,1% que Rajoy.

El País

Para el diario El País, con un sondeo elaborado por Metroscopia, Zapatero ganaría con comodidad este segundo debate. Concretamente, el actual presidente obtiene el respaldo del 53%, mientras que un38% se decanta por Rajoy.

Telemadrid

Diferente al resto es el resultado que ofrece la televisión autonómica de Madrid, según la cual un 59,4% de los encuestados se inclina por el candidato popular frente a un 40.6% apoya al socialista.

20 minutos

Nueve periodistas han analizado para 20 minutos los dos debates según el fondo y la forma.

En el caso del primer debate, el fondo lo ganó Zapatero con una media de 5,77 puntos frente a los 5,55 obtenidos por Rajoy. El presidente del Gobierno suspendió en este aspecto para ABC (4) y La Razón (3). Por su parte, el líder de la oposición suspendió para Negocio y Público.

En el segundo debate, Zapatero tuvo una mejor nota en el fondo con una media de 6,16 mientras que Rajoy se llevó la misma media con un 5,55. En este sentido, en total Zapatero obtuvo de media entre los dos debates en el fondo una media de 5,97. Rajoy consiguió 5,55 puntos. 

En cuanto a la forma, el primer debate lo ganó Rajoy con 6,11 puntos frente a los 6 puntos de Zapatero. En el segundo debate, las tornas cambiaron y Rajoy bajó hasta un 5,66 frente a los 6,5 del presidente del Gobierno. Con esto, la media total da la victoria a Zapatero con una nota de 6,25 frente al 5,88 de Rajoy. 

DEBATE

495 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aaa
1
Avatar genérico
Dice ser aaa, 04.03.2008 - 00.33h

tanto hablar de educacion el señor Zapatero y el primero que debería tener un par de clases sobre lo que es es él porque no sabe guardar los turnos de palabra, y eso se ha visto en ambos debates. Otra cosa curiosa de este debate es que ha la moderadora se le ha escapado dos veces Zapatero a la hora de dirigirse a Rajoy, aunque en la segunda de estas veces ha rectificado...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Esteban Rosador
2
Avatar de Esteban Rosador
Esteban Rosador, 04.03.2008 - 00.34h

    Las anteriores elecciones las perdió el PP por su incompetencia en el desastre del Prestige, su apoyo a la guerra ilegal de Iraq, sus mentiras en el caso del Yak 42, sus mentiras durante los trágicos días del 11 m al 14 m
    de 2004 intentando achacar a ETA el atentado islamista. Una mentira que han intentado
    mantener después con la teoría de la conspiración de la COPE y El Mundo hasta que la sentencia del juicio les estalló en la cara. Recordad todos el viernes 12 M de 2004 cuando salisteis engañados a por el PP a manifestaros contra los asesinos de ETA. En ese momento Aznar y Rajoy ya sabían que eran los islamistas los criminales del 11 M.

    Pero después de perder las elecciones son los MISMOS los que están dirigiendo al PP: la banda de los 4 (Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana y la aspirante Aguirre). Si ganan las elecciones el 9 M 2008, la movilización de la izquierda en 2004 no habrá servido para nada. Rajoy,
    el señor de los hilillos de plastilina será presidente del gobierno a las órdenes del auténtico presidente Aznar, Acebes será ministro del
    interior a pesar de la manipulación de aquellos días, Zaplana supongo que será ministro de fomento por las posibilidades económicas de ese
    cargo, y Trillo será otra vez ministro de defensa.

    !Todos a votar el 9 M! ¡Echemos definitivamente a los integrantes del anterior gobierno de Aznar !

    ¡Los votantes de la derecha reaccionaria no se abstienen nunca! ¡ No es verdad que todos los partidos sean iguales! ¡El progreso de este país depende de tu voto!

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Fran
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Fran, 04.03.2008 - 00.35h

    Hombre si solo hablan del grupo Prisa y la Sexta. Por favor ser mas parciales...lo patetico esque la gente se deja influir por esto

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CLARO QUE SI
    4
    Avatar genérico
    Dice ser CLARO QUE SI, 04.03.2008 - 00.35h

    ZAPATERO PRESIDENTE

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser BABA PARA TODOS
    5
    Avatar genérico
    Dice ser BABA PARA TODOS, 04.03.2008 - 00.36h

    La baba de Rajoy lo peor de la historia de la televisión.

    Medio país al borde del vómito por culpa del hilillo blancuzco que unía los labios inferior y superior del Sr. Rajoy.
    Apenas me he podido concentrar en el debate.

    Entre la baba blanca y el ataque de risa cuando ha vuelto a sacar a la niña el debate ha sido un sivivir.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Malacitana
    6
    Avatar de Malacitana
    Malacitana, 04.03.2008 - 00.36h

      ZAPATERO PRESIDENTE!!!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser encuestas...
      7
      Avatar genérico
      Dice ser encuestas..., 04.03.2008 - 00.36h

      Se obtendrían los mismos resultados si se preguntara:

      ¿De que partido eres?:
      a) Del PP.
      b) Del PSOE o cualquiera de los partidos restantes.
      c) Indeciso.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser EN 20MINUTOS SIEMPRE GANA ZAPATERO
      8
      Avatar genérico
      Dice ser EN 20MINUTOS SIEMPRE GANA ZAPATERO, 04.03.2008 - 00.37h

      Lo sondeos? jajajaja, si todos sabemos que los Sondeos estan siempre al lado de Zapatero. Ningún español se cree las mentiras de Zapatero. Tú Zapatero resuelves los problemas tirando de talonario.En Madrid por lo menos hay que ser imbecil para no darse cuenta que todo es una autentica mierda( seguridad, educación, los nuevos antifascistas, empleo, etc......

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Súpercordobesa
      9
      Avatar de Súpercordobesa
      Súpercordobesa, 04.03.2008 - 00.37h

        Lo que más ha llamado la atención: esa baba del Rajoy, no sé vosotros, pero al borde del vómito y las náuseas por culpa de la baba, no me he podido concentrar.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ALI BABA
        10
        Avatar genérico
        Dice ser ALI BABA, 04.03.2008 - 00.37h

        Zapatero va con la verdad por delante, Rajoy con la baba colgando

        Ya no puede recibir valoraciones -3

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos