Casi 58.000 cordobeses se tienen que ir fuera de la provincia para poder trabajar

La movilidad geográfica suele ser un aspecto muy valorado por las empresas entre el maremagnum de curriculum que les hacen llegar día a día. Sin embargo, el hecho de tener que abandonar el lugar de origen para trabajar trae muchas veces consigo dramas personales y familiares. Según un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales , en 2006 los cordobeses firmaron fuera de la provincia un total de 57.770 contratos , un 65,4% más que en el ejercicio anterior.

En términos absolutos, esto supone que los trabajadores con residencia aquí firmaron casi 23.000 vinculaciones laborales más fuera de los límites provinciales que 12 meses antes. Este fenómeno de emigración dentro del propio país se viene repitiendo aquí desde hace algunos años, por lo que algunos lo califican como una fuga de talentos. Este proceso se ve compensando con los

41.945 contratos que se firmaron en 2006 en la provincia por gente que venía de
otras partes de España. No obstante, hay una diferencia de casi 16.000 personas entre los que se van y los que vienen a trabajar.

La temporalidad es, en opinión de los sindicatos, la clave de esta situación. El secretario provincial de Juventud de CCOO , Manuel Flores, indica que «Córdoba pasa por un mal momento en el tema del empleo, ya que hay demasiada precariedad, por lo que muchos optan por irse para encontrar más estabilidad laboral».

Andalucía, destino preferido

¿A dónde se van a trabajar los cordobeses que se tienen que marchar fuera para encontrar un empleo? El informe recoge que Andalucía es el lugar elegido por dos de cada tres. Dentro de la Comunidad, Sevilla y Málaga ocupan el primer puesto. Fuera de la región, destaca Madrid.

En el sentido inverso pasa lo mismo, puesto también Andalucía es el origen de la mayoría de los empleados que vienen aquí.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento