Blázquez: "La fe y la moral no se imponen"

  • El presidente de la Conferencia Episcopal se enfrenta en asamblea plenaria a unas elecciones para renovar o no su mandato.
  • "La fe y la moral cristiana se ofrecen con franqueza y valor".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, recordó este lunes en el Episcopado que la fe y la moral cristiana se ofrecen con franqueza y valor a todos, sin imposiciones, y abogó por la comunión, porque "lo que nos afecta a todos debe ser tratado entre todos".

Busca la reelección

Blázquez, que se enfrenta en esta asamblea plenaria a unas elecciones para renovar o no su segundo mandato al frente de la CEE, dedicó la mayor parte del discurso a recalcar el sentido eclesial de esta institución que representa a la Iglesia en España, y el de comunión dentro de la fraternidad cristiana, por la que "ningún obispo está solo, sino dentro de la colegialidad episcopal".

Lo que nos afecta a todos debe ser tratado entre todos

El presidente de la CEE incidió también que "en nuestras asambleas episcopales se cumple, a mi modo de ver, la significación literal de la palabra 'conferencia', es decir de reunión para conferenciar y conferir entre todos".

"En el tratamiento y discusión de los temas cada obispo interviene con respeto y libertad, y con respeto y atención es escuchado. Dando vueltas a las cosas, en una especie de forcejeo por llegar al fondo de la cuestión abordada, por ver claro, por analizar con rigor, por formular con exactitud, cada uno aporta su personal perspectiva".

Renovación de la CEE

Y tras señalar que "las diferentes apreciaciones van confluyendo en la deliberación común de quienes comparten solidariamente la misión pastoral", Blázquez se refirió a la renovación de los cargos de la CEE que abordará la asamblea plenaria.

Esta renovación, dijo, "nos invita a recordar por qué nacieron las Conferencias Episcopales, cuál ha sido su recorrido y qué función tienen encomendada" como ámbito de encuentro e instrumento de comunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento