La Facultad de Informática de Barcelona ha organizado una exposición en la que se da respuesta a estas y otras cuestiones. "Retro-Informática: el pasado del futuro" recoge una singular colección de antigüedades informáticas y analiza el origen y la evolución de esta disciplina.
La muestra se divide en cinco secciones que analizan la historia pasada de la informática:
- "Los antecedentes de la informática": Una visión de lo que serían los primeros pasos de los ordenadores. Así, ya desde el Siglo XVII, se fabricaban máquinas de cálculo y calculadoras mecánicas. La sección incluye singulares muestras de dichas calculadoras, sumadoras de bolsillo o addiators operativos mediante un punzón al estilo de las actuales PDA.
- "La evolución tecnológica": Detallará cuáles son los verdaderos inicios de la informática, tal y como la conocemos hoy en día, así como su evolución. El origen puede encontrarse en 1940. En esa época las computadoras se construían utilizando dispositivos electromecánicos, como los relés, y dispositivos electrónicos básicos. Así, se podrán admirar cómo han evolucionado los circuitos electrónicos, los ordenadores o los discos duros.
- "Los ordenadores en las empresas": En los años 50, se comenzaron a fabricar los ordenadores en serie. De esta forma, es cuando estas máquinas se empezaron a utilizar en las empresas y las administraciones. Este área analiza dicha situación, en la que pueden verse dos minicomputadoras de finales de la década de los 70 y de los 80.
- "Los microordenadores": La sección recoge una colección de las máquinas que marcaron diferentes generaciones. Por ejemplo, pueden encontrarse aquellos IBM PC de los años 80, los primeros ordenadores populares con la Interfaz Gráfica de Usuario (IGU), los Macintosh o portátiles de más de diez kilos de peso.
- "El espacio multimedia": Además de hacer una mirada al pasado, se hace un recorrido por las diferentes vertientes en las que la informática influye en la vida de las personas.
La exposición tendrá lugar en el Centro Comercial de L'Illa Diagonal de Barcelona, del 4 al 29 de marzo. La entrada es gratuita y se ofrecen visitas guiadas por la exposición también gratis.


Así afecta a los consumidores la prima de riesgo
España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
La Supercopa de España se disputará en China a partir de 2013
Defensa suspende las convocatorias de soldados por la crisis
Una madre soltera pierde su trabajo tras comunicar que estaba embarazada
Denuncian a la aviación italiana que bombardeó Cataluña en 1938
Lenny Kravitz alza la voz contra el racismo
La Guardia Civil cree que la Junta ocultó "documentación comprometida"



¡Sé el primero en hacerlo!