Los últimos sondeos dan la victoria al PSOE con más de 4 puntos de ventaja sobre el PP

  • El sondeo del diario 'El Mundo' da como ganador al PSOE con 4,1 puntos de diferencia sobre el PP.
  • En 'Público', la encuesta sitúa la ventaja socialista en 4,4 puntos.
  • 'La Vanguardia' también concede cuatro puntos a favor del PSOE.
  • La tasa de participación llega al 77%.
  • El PSOE ha ganado en todos los sondeos por la mínima.

De celebrarse hoy las elecciones generales, el PSOE ganaría al PP con una diferencia superior a los cuatro puntos. Así lo indican las dos encuestas publicadas este lunes por los diarios El Mundo, Público y La Vanguardia que pronostican un importante porcentaje de participación que favorecerá a los socialistas.

El sondeo de El Mundo, elaborado por Sigma Dos con un total de 11.000 entrevistas, realizadas entre el 20 de febrero y el 1 de marzo; refleja que el PSOE ganará los comicios del próximo domingo 9 de marzo con el 43,4% de los votos frente a los 39,3% del PP (4,1 puntos). De esta forma, el partido dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero obtendría entre 157 y 171 escaños mientras que la formación de Mariano Rajoy conseguiría entre 148 y 161. El diario subraya que la participación se elevará hasta el 77%, lo cual beneficia a los socialistas para obtener mayores diferencias respecto a los populares.

Ambas formaciones han aumentado su número de votantes, sobre todo el PP que ha elevado entre los ciudadanos la apuesta por el partido desde el 37,7% obtenido hace cuatro años hasta el 39,3% de este 2008. Otro dato destacado es que el PSOE ha conseguido atraer a buena parte de los 1,7 millones de nuevos votantes ya que el voto joven es 11 puntos más alto para los socialistas respecto al Partido Popular.

FICHA: Encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Nacional. Muestra: 11.000 entrevistas por afijación no proporcional a nivel provincial, con un mínimo de 150 entrevistas por provincia y un máximo de 400 por provincia. En Ceuta y Melilla se han realizado 100 entrevistas en cada ciudad.  Margen de error: +/- 1,2%.

Sondeos El Mundo

El PSOE también gana en 'Público'

Mientras, la macroencuesta del Publiscopio del diario Público, realizada gracias a 7.200 entrevistas entre el 18 de febrero y el 10 de marzo, ofrece números similares a los aportados por El Mundo. Así, el sondeo sostiene que el PSOE ganará los comicios con 4,4 puntos de ventaja al obtener el 43,9% de los votos mientras que el PP consigue el 39,5%. De esta forma los socialistas conseguirían entre 165 y 171 mientras los populares tendrían entre 153 y 158.

El rotativo destaca que el PSOE mejoraría en estimación de voto aunque no se despega del PP, que también mejora sus resultados del 2004 al poder ganar hasta 10 escaños más que en las anteriores elecciones.

FICHA: Universo: Mayores de 18 años. Muestra: 7.200 entrevistas en 756 municipios. Muestras provinciales (no proporcionales) estratificadas por tamaño de municipio. Muestreo pelietápico. Selección aleatoria de individuo, con cuotas de sexo y edad. Tipo de entrevista: Telefónica con sistema CATI. Margen de error: +/- 1%.

Sondeos Público

Retroceso del resto de partidos

Por último, el sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia realizado entre los pasados días 26 y 29 de febrero, antes del primer debate electoral, sostiene también una clara victoria del PSOE de 4 puntos con los que obtendría entre 162 y 167 escaños por los 152-156 del PP.

Todos los sondeos reflejan que el avance de los dos grandes partidos se debe al retroceso de las restantes formaciones. IU podría perder un escaño y ERC cuatro. Además, la UPyD de Rosa Díez podría obtener un diputado.

FICHA: Universo: Mayores de 18 años. Muestra: 1.200 entrevistas en toda España. La muesta ha sido estratificada por comunidades autónomas, por tramos de población y por cuotas de sexo y edad. Error muestral: 2,89%. Metodología: entrevista telefónica en el hogar con sistema CATI, con selección de teléfonos  aleatoria gestionada automáticamente. Trabajo de campo: días 26 al 29 de febrero de 2008.

Este lunes es el último día en el que los medios de comunicación pueden publicar encuestas. La legislación prohíbe a partir de hoy la difusión de sondeos electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento