Los sondeos dan al PSOE como ganador en las elecciones, aunque por la mínima

  • Todos los sondeos difundidos por los medios de comunicación dan como ganador en las elecciones al PSOE.
  • La diferencia se sitúa en torno a los cuatro puntos.
  • La ventaja mínima de los socialistas sobre el PP se ha situado en 1,5 puntos. La máxima ha sido de 8,8 puntos.

Unas elecciones generales no serían lo mismo sin los sondeos y encuestas previas que los medios de comunicación difunden para avanzar cuál es la intención de voto de los ciudadanos de cara al 9 de marzo. De esta forma, los porcentajes y los números han sido los protagonistas en todos los periódicos, así como en las cadenas de televisión y radio, y con ellos se pueden sacar algunas conclusiones de lo que puede ocurrir el próximo domingo.

El dato más significativo que desvelan todos los sondeos es la victoria del PSOE en estas elecciones, aunque la diferencia que obtendría con el PP no está del todo clara. Así, José Luis Rodríguez Zapatero vencería a Mariano Rajoy con una ventaja de 1,6 puntos, según la encuesta de Demoscopia para La Razón, Antena 3 y Onda Cero del 18 de febrero, o con una diferencia de 6 puntos, tal y como sostiene el sondeo difundido este mismo domingo 2 de marzo por la Cadena Ser. La media, en torno a los cuatro puntos, a favor de los socialistas.

Los sondeos reflejan números distintos según el medio en el que hayan sido publicados. Ocurre que diarios afines al PP como ABC o La Razón han apuntado en los últimos treinta días un ascenso importante en la intención de voto a favor de los populares. El primero, por ejemplo, mostraba en sus primeras consultas que el PP estaba 3,8 puntos por debajo del PSOE, una diferencia que se ha reducido este último fin de semana a sólo 2 puntos. Mientras, los sondeos de la Cadena Ser, más cercana a los socialistas, han pasado de anunciar para el PSOE una ventaja, hace semana y media, de casi dos puntos a los seis mencionados anteriormente.

Sube el PP

La mayoría absoluta, por tanto, parece lejana para el PSOE que ha visto, como reflejan sin excepción todas las encuestas, que el PP ha experimentado una subida moderada en intención de voto respecto a los comicios de hace cuatro años.

Por último, hay que destacar los datos de estimación de voto difundidos por el CIS el pasado 15 de febrero que marcan una diferencia entre los dos grandes partidos de 1,5 puntos, dos puntos menos que la encuesta de hace siete meses, donde se marcaba una distancia de 3,5 puntos. El PSOE obtendría el 40,2% de los votos frente al 38,7% del PP.

Sondeos ABC

Los sondeos del diario ABC, elaborados por el Instituto DYM, han reflejado cómo el PP ha ido recortado poco a poco las distancias respecto al PSOE. Su consulta del 3 de febrero sostenía una diferencia de 3,8 puntos entre ambos partidos, reducida a dos en la última encuesta publicada este fin de semana.
Sondeos El País

Metroscopia ha elaborado todos los sondeos del diario El País durante las últimas semanas. La diferencia de 3 puntos a favor del PSOE se ha mantenido más o menos en todas las consultas aunque en la última, de este 2 de marzo, la diferencia se ampliaba a 4,1.

Sondeos La Razón, Antena 3 y Onda Cero

Los tres medios han contado con Demoscopia para avanzar lo que pasará el 9 de marzo. Estos sondeos han mostrado diferencias con bastantes altibajos, aunque destaca la ligera subida en apoyos a favor del PP. El 4 de febrero se pronosticaba una victoria del PSOE por 3,2 puntos, diferencia que se reducía a 1,6 en el sondeo del 18 de febrero. La última encuesta, tras el primer debate, sostiene una victoria socialista por 3,8 puntos.

Sondeos Público

Las encuestas de Público (Publiscopio) han marcado una victoria destacada del PSOE con una ventaja que varía desde los 6,4 puntos (sondeo del 1 de febrero) a los 4,4 puntos (2 de marzo). La diferencia más baja se marcaba el 17 de febrero con 2,5 puntos.

Sondeos El Mundo

El diario  El Mundo ha publicado dos macrosondeos elaborados por Sigma Dos. El primero fue el del pasado 10 de febrero que apuntaba un triunfo del PSOE con 2,6 puntos de ventaja respecto al PP. El último, este mismo 3 de marzo, marca la ventaja de Zapatero sobre Rajoy en 4,1 puntos y destaca que la participación ascenderá al 77%.

CADENA SER

El Pulsómetro de la Cadena Ser ha mostrado cómo el PSOE ha mejorado su ventaja sobre el PP de forma considerable. El primer sondeo de la campaña electoral situaba la diferencia en 1,5 puntos y, según los datos de este domingo, la distancia es mucho más grande: 6 puntos (44% para el PSOE y 38% para el PP).

TELECINCO

Otros sondeos destacados han sido los difundidos por Telecinco, según la encuesta diaria de Demométrica, que sitúan como la Cadena Ser una ventaja para el PSOE de seis puntos (2 de marzo). Sin embargo, esta diferencia era de 8,8 el 22 de febrero.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento