A 60 presos no les llega su permiso para
salir en libertad por la huelga de Justicia

  • No podrán salir a la calle de tres a seis días porque el juzgado no ha dado aún el visto bueno.
  • Puede que les llegue con un mes de retraso.
  • La huelga cumple hoy un mes, en el que se han suspendido unos 5.000 juicios, 250 cada día.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Desde 1978 la Justicia no vivía un bloqueo como el que ha provocado la huelga de funcionarios que hoy cumple un mes.

En Valladolid, el 97% de los trabajadores han secundado el paro y eso significa que además de que 5.000 juicios no se han celebrado (250 cada día), por ejemplo, 60 presos de las cárceles de Valladolid, Segovia y Ávila, aún no han recibido el permiso que les han concedido las juntas de tratamiento de sus prisiones y que no han podido ser ratificados por el juez.

Generalmente, desde que la orden sale de la prisión hasta que regresa firmada del juzgado de vigilancia pasa alrededor de un mes y es a partir de entonces cuando el recluso puede disfrutar de estos días en libertad.

Llevamos un mes luchando por algo que es tan lógico que no entendemos que no se haya solucionado ya"

En Valladolid, por ejemplo, la Junta de tratamiento se reunió el 30 de enero y concedió una veintena de permisos. Lo normal, según ha podio saber 20 minutos, es que la pasada semana hubiesen llegado de vuelta del juzgado, pero no ha sido así. Incluso el miércoles pasado se han vuelto a reunir en la prisión para conceder los permisos del mes de febrero.

Además, y aunque en el juzgado de vigilancia es donde menos se ha secundado la huelga, hay otros trámites que afectan a los presos que también están parados, ya que en el proceso intervienen funcionarios judiciales de otros centros (fiscalía, por ejemplo), con lo que antes o después se paralizan los trámites.

Así, hay entorno a 65 recursos bloqueados que los internos presentan cuando en la junta de tratamiento de su prisión no se les da el permiso.

De la misma forma hay otros 15 o 20 que han recurrido su catalogación de grado,(cuando no les conceden el segundo o tercer grado). Lo que sí se da con normalidad son las libertades condicionales, ya que según dicen desde el juzgado, entra en los servicios mínimos.

Yo viví la huelga de 1978 y no pensé que esta vez iba a tener este seguimiento y esta unidad"

Otros retrasos por la huelga

160 bodas en el aire: No se ha podido celebrar las entrevistas con el juez del registro .Lo mismo que otras tantas para otorgar la nacionalidad.

Entre 4.000 y 6.000 certificados: De nacimiento, matrimonios o defunciones.

Unos 1.600 exhortos: de separación, tutelas... mas citaciones judiciales, notificaciones, requerimientos.

Llevan un mes de huelga, pero aún no desfallecen

José Gabriel, trabaja en el juzgado de instrucción número 6

«Yo estoy cansado. Llevamos un mes luchando por algo que es tan lógico que no entendemos que no se haya solucionado ya. Confío en que se arreglará, aunque nos toque ceder un poco. Hemos logrado que miles de procedimientos se paren, pero los medios no nos han hecho mucho caso».

José Fernando, trabaja en el servicio de certificaciones

«Yo viví la huelga de 1978 y no pensé que esta vez iba a tener este seguimiento y esta unidad. Creo que la gente no se echa atrás porque pedimos algo que es justo. No es lógico que en otras regiones por hacer lo mismo cobren 400 ó 500 euros más. Llevamos ya dos años negociando».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento