Combat España, el grupo neonazi más peligroso de España

  • Hoy apoya una manifestación en Madrid
  • Su líder es Alberto Ayala, con seis antecedentes policiales
  • En España hay 250 bandas y 4.330 neonazis fichados

Combat España es, según fuentes policiales especialistas en tribus urbanas consultadas por 20 minutos, el grupo neonazi más peligroso y activo de España. Hoy, apoyará a otro grupo de extrema derecha, Nación y Revolución, en un acto electoral que se celebrará a las 20.30 horas en la plaza Tirso de Molina.

Una hora y media antes, a las 19 horas, en la misma plaza, la asamblea Madrid Antifascista ha convocado otra concentración para protestar contra el acto de estos grupos de extrema derecha en Tirso de Molina, un lugar simbólico para los grupos antifascistas desde que hace más de 20 años.

Combat España está intentando unir a todos los pequeños grupúsculos neonazis de toda España. La Policía tiene contabilizadas 250 bandas neonazis, 53 de ellas muy peligrosas, con nombres tan dispares y rimbombantes como Resistencia Aria, División Blanca, Nueva Guardia Española, Orgullo Ario, Europa Blanca, Nueva Estirpe o Castellón Castellano. Policía y Guardia Civil tienes fichados a 4.330 de sus miembros.

El origen, Bases Autónomas

Combat España es el último intento para renacer de sus cenizas a Bases Autónomas, un violento grupo nacional-revolucionario (vertiente neofascista sin nostalgia del franquismo) que protagonizó numerosos altercados en la década de los años 80 y en el que militaban numerosos skinheads e hinchas de fútbol.

Este grupo está liderado por Alberto Ayala Cantalicio, un madrileño de 34 años viejo conocido por la Policía. Desde 1995 y hasta 2003 fue detenido en seis ocasiones por atentado, lesiones, daños y varios delitos contra las personas y los derechos fundamentales.

Ayala era en 2002 el cabecilla del grupo neonazi Juventudes Canillejas y estuvo implicado en agresiones a rumanos. Está relacionado con Álvaro Cadenas, un histórico de los Ultras Sur del Real Madrid y considerado por la policía como “extremadamente violento”.

El líder de Combat España figuró en las pasadas elecciones a la Asamblea de Madrid como candidato de La Falange, otra de las formaciones más radicalizadas en los últimos años. Un experto policial lo define como “una mala persona” y un “elemento de cuidado”. ¿El neonazi más peligroso de España?. “Sí, seguramente sí”, responde

Mostrar comentarios

Códigos Descuento