La fecundación 'in vivo', ¿el principio del fin de la fecundación 'in vitro'?

  • El Instituto Valenciano de Infertilidad ha logrado un nuevo avance.
  • Ha experimentado una fecundación artificial imitando la gestación natural.
  • Implantan los embriones en el útero, se seleccionan y se reimplantan.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha logrado un nuevo avance en lo que se refiere a las técnicas de reproducción asistida. En una investigación realizada en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas, ha conseguido desarrollar un útero artificial para implantar embriones en una fecundación 'in vivo'.

La técnica consiste en una pequeña prótesis de silicona del tamaño de un Dispositivo Intra Uterino (DIU), en la que se implantarían los embriones y se introduciría todo en el útero materno. Unos días después, se extraería para seleccionar los embriones más sanos, descartando posibles anomalías, y se reimplantarían de nuevo.

Crecimiento en un medio natural

La técnica se diferencia de la fecundación 'in vitro' en que el bebé no se gestaría en una probeta, sino en el vientre materno, con las mismas condiciones que tendría un feto concebido de forma natural y alimentándose de la misma forma.

Según recoge ABC, la idea del proyecto, que comenzó hace cuatro años, es que este 'útero' de silicona actúe como una pequeña incubadora que funciona en un entorno natural. La principal novedad, además del implante, es que los embriones empezarían a gestarse directamente en el útero y no en las trompas de falopio, como ocurre en las concepciones naturales, lo cual ofrece unas condiciones "similares, sino mejores", según los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento