EE UU elevará más 'muros virtuales' donde lo considere necesario

  • Quiere controlar totalmente la frontera con México.
  • Explican que las vallas tradicionales sólo son útiles en zonas urbanas.
  • El muro servirá para combatir el tráfico de drogas e indocumentados.
Los secretarios de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y de Justicia, Michael Mukasey. (FOTO:EFE)
Los secretarios de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y de Justicia, Michael Mukasey. (FOTO:EFE)
EFE
Los secretarios de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y de Justicia, Michael Mukasey. (FOTO:EFE)

El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU advirtió que seguirá construyendo más "muros virtuales" en su frontera con México, como el de 45 kilómetros que anunció la semana pasada.

"Continuaremos usando las vallas virtuales donde la Patrulla Fronteriza nos diga que tienen sentido, y eso significa más torres de observación, sensores, y radares terrestres y aeronaves no tripuladas" de vigilancia, afirmó el portavoz de la dependencia, Russ Kenocke.

Kenocke explicó que las "vallas tradicionales (físicas)" son más efectivas en las zonas urbanas, como en las localidades limítrofes de El Paso (Texas) y San Diego (California), porque sirven para "frenar a la gente", si bien no logran "impedir del todo que una persona cruce".

En este sentido explicó que este tipo de barreras "virtuales" de vigilancia, que utilizan tecnología punta, son más adecuadas para "áreas remotas" de la línea divisoria.

Ese muro, cuya construcción está a cargo de la empresa Boeing, incluye torres de observación, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras de alta tecnología capaces de distinguir entre personas y ganado a una distancia de aproximadamente 16 kilómetros.

El "muro virtual" en la frontera para combatir el tráfico de drogas e indocumentados que elevará EE UU, se suma a los 486 kilómetros de vallas que ya ha construido con el objetivo de tener 1.078 kilómetros de muro en los límites con México para finales de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento