Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Aparcar en zona azul en la capital resulta más caro que alquilar un garaje

Parquímetros grande
Un parquímetro, inutilizado en el barrio de Carabanchel (FOTO: J. PARÍS) (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Pagar parquímetros a diario al ir a trabajar cuesta 224 euros al mes.
  • Pagar una plaza de garaje, 128 euros.
  • La excepción es Centro, donde cobran hasta 250 euros.

Además del engorro de dar vueltas para encontrar aparcamiento, dejar el coche a la intemperie y buscar el parquímetro para meter las monedas, resulta que aparcar en la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid es más caro que alquilar una plaza de garaje privada.

Cada dos horas, el SER cuesta 2,55 euros. Una persona que aparque para ir al trabajo ocho horas al día y 22 jornadas al mes (la media laboral), se dejará en la zona azul 224 euros mensuales. Y, además, tendrá que bajar varias veces para cambiar el tique, ya que sólo se permite estacionar un máximo de dos horas con el mismo billete.

Aparcar en estas plazas supone un ahorro de 100 euros al mes

Sin embargo, a este trabajador le resultaría más cómodo y más rentable pagar por el garaje. Según datos de Idealista.com , los propietarios de plazas en la almendra central (donde está implantado el SER) cobran una media de 128 euros por 14 m2. Aparcar en estas plazas supone un ahorro de 100 euros al mes.

Hortaleza, el más barato

Pero la rentabilidad de alquilar una plaza varía según la zona de la capital: cuanto más céntrica esté, más piden por ella. El distrito donde salen más baratas es Hortaleza, que tiene el metro cuadrado a 5,4 euros al mes (75 euros por una plaza media).

A continuación están Fuencarral, con 5,7 euros (80 por una plaza); Carabanchel, a 6,2 euros (87); Tetuán, a 6,8 euros (95); Arganzuela, a 7,8 euros (109); Chamartín, a 8,3 euros (116); Retiro, a 9,4 euros (132); Salamanca, a 10 euros (140); Chamberí, a 10,5 euros (147); y Centro, a 11,2 euros (157 euros).

La única zona de Madrid donde conviene más pagar en los parquímetros es en Las Letras y el entorno de Sol y Gran Vía, donde los parkings se disparan y pueden alcanzar los 250 euros al mes. Además de en la capital, hay parquímetros en Alcobendas, Móstoles y Alcalá, aunque en un perímetro muy limitado de sus calles.

Las cocheras se encarecen un 24%

El metro cuadrado de los garajes, como el de las viviendas, también sube. Entre 2006 y 2007 se ha encarecido un 24%, hasta alcanzar los 3.413 euros por metro cuadrado en la capital. Son más caras en Chamberí (5.619 euros) y Salamanca (5.396); y más baratas en Latina (1.844) y Puente de Vallecas (1.981).

Los antiparquímetros han recurrido 40.000 multas en dos años

Mañana se manifestarán en Carabanchel. La lucha de los antiparquímetros sigue viva cuando se cumplen dos años desde que el Ayuntamiento decidió sacar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la M-30 para implantarlo también en Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel.

En este tiempo, los vecinos han recurrido 40.000 multas, según Jesús Otero, portavoz de los antiparquímetros de Fuencarral, lo que hace una media de 55 al día. "Cerca de la mitad han acabado en éxito, con el sobreseimiento de las sanciones".

Además, la instalación de la zona azul ha provocado el cierre del 30% de los pequeños comercios afectados y reducciones de plantilla en el otro 70%. "Los clientes van a las grandes superficies por la dificultad de aparcar en la calle; el barrio del Pilar es el más afectado", dice Otero.

Con este panorama, a las 19 horas se manifestarán en el distrito con el lema Parquímetros y controladores, fuera de Carabanchel. Los controladores, por su parte, se sienten "acosados injustamente por los vecinos".

 

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Teneis lo que votais
41
Avatar genérico
Dice ser Teneis lo que votais, 28.02.2008 - 17.00h

Dice ser 4 - #40

Dice ser 4 - #40

No, perdona majete, así funcionas tú, que fuiste el primero en llamar "tontín" a quien no piensa como tú, yo sólo llamé facha a Gallardón y su séquito, y si te das por aludido, es tu problema, no el mío.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 4
42
Avatar genérico
Dice ser 4, 28.02.2008 - 17.09h

Tenéis lo que votáis:

De nuevo, mis disculpas. Tengo la manía ridícula de considerar tontín a todo aquel que carece de argumentos para explicar en qué cree.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Todo por la PPa$ta
43
Avatar genérico
Dice ser Todo por la PPa$ta, 28.02.2008 - 17.15h

Es lo que tiene la PPrivatización de las calles. Los amigos de Gallardón se están llenando bien el bolsillo…Vergonzoso..

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Teneis lo que votais
44
Avatar genérico
Dice ser Teneis lo que votais, 28.02.2008 - 17.25h

Dice ser 4

Más bien creo que tienes la manía de creer que eres superior a los demás por aquello de haberte cultivado y haber viajado, sin tener en consideración que el resto puede también haberlo hecho, pero no te preocupes, es una característica común a la gente de derechas.
Te diré "qué creo", aunque no me lo has solicitado: Creo que los parquímetros son un invento recaudatorio del Ayuntamiento. Creo estamos de acuerdo en que es una medida disuasoria para potenciar el uso del transporte público pero, para ello primero se debe delimitar correctamente las zonas donde ha de aplicarse (no creo que el centro histórico se extienda hasta Fuencarral ni hasta Carabanchel, por ejemplo) y, segundo, si lo que quieres de verdad es que se utilice el transporte público, deberás potenciar dicho tipo de transporte, cosa que no se ha hecho, se han limitado a poner los parquímetros y a recaudar. ¿Qué pretendes, que los que van a Madrid a trabajar dejen el coche y vayan en Cercanías?, ¿dónde piensas meterlos si los trenes ya van atestados?, ¿recuperamos la figura del "empujador"?

Por otra parte, yo también he viajado, tanto por España, como por Europa (¿sorprendio?), he visto ciudades donde el centro está restringido al tráfico y te puedo asegurar que son una gozada, pero una cosa es esa, (voto por cerrar al tráfico todo el centro histórico de Madrid), y otra, como te comentaba, pretender que en Carabanchel se tenga que pagar por aparcar.

¿Te quedó clara mi postura?

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 4
45
Avatar genérico
Dice ser 4, 28.02.2008 - 17.34h

Tenéis lo que votáis:

pues sí, ahora me queda no sólo clara tu postura sino que además estamos de acuerdo en un par de cosas: totalmente de acuerdo en restringir el tráfico, totalmente de acuerdo en que la ampliación de los parquímetros a zonas como Carabanchel, Hortaleza y Barrio del Pilar se ha hecho simplemente con afan recaudatorio.

En estos puntos no puedo estar más de acuerdo. Yo vivo en el centro de Madrid y me sigue pareciendo alucinante que la gente tenga que ir en coche al Corte Inglés.

Si no hubieras empezado faltando a la gente que vota lo que tú no votas y por tanto no me hubieras mosqueado tanto con tu tono de superioridad electoral, a lo mejor nos hubiéramos dado cuenta mucho antes de que estamos de acuerdo en algo.

¿En paz?

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ticto
46
Avatar genérico
Dice ser ticto, 28.02.2008 - 17.39h

ejem!!! en alcobendas pusieron la zona azul cuando aun gobernaba el PSOE, asi que no empecemos con que es una medida de derechas....
y para Sveret #6... creo que o no conoces bien alcobendas o te has pasao un pelin.... la zona azul no ocupa el 30% de las calles ni de broma,... creo que te falta mucho pueblo por recorrer.... lo que si ocupa es un porcentaje muy, muy alto en las zonas comerciales, es decir, centro , casco antiguo y valdelasfuentes que es donde nos interesa a todos que haya zonas de estacionamiento limitado, pero alcobendas es mucho mas grande que todo eso.
respecto a la zona industrial, ..... pues por mucho que pienso, aun no conozco ninguna calle del poligono con parquimetros.... y por ultimo, apuntar que en las zona azul se han eliminado las dobles filas y se ha mejorado sustancialmente el comercio... y es mas, en barrios como el centro o valdelasfuentes, hay dos parkings de superficie enormes para poder dejar los coches (el del bulevar y la estacion y alrededores del cercanias) pero claro, es mas comodo dejar el coche debajo de tu ventana.... pues eso tiene facil arreglo, pagas un garaje como yo y asunto resuelto....
por otro lado, habia quien decia que a los que aparcamos en garaje deberian cobrarnos menos impuestos.... yo no lo veo asi, ya que todos usamos la calle para aparcar, mucho o poco pero todos tenemos que dejar alguna vez el coche en la calle... lo que tampoco me parece justo es que la gente se queje de no disponer de un servicio que no paga.... repito... que no paga... el impuesto de circulacion es precisamente para circular, no para aparcar.... paragamos para que se pueda transitar por las calles no para que nos hagan plazas de garaje.... es como si yo me pongo a llorar al ayuntamiento porque no dispongo de un sitio en mi barrio para aparcar mi autobus.... creo que el que se compra un coche, tiene que saber que se compra un problema (conlleva gastos de seguro, mantenimiento y..... aparcamiento) y que hay quien lo tiene previsto y se alquila una plaza de garaje y hay quien no y luego se queja de no poder dejarlo en ninguna parte.... los problemas que conlleva tener un coche tienen que ser asumidos por el propietario, no por los ayuntamientos... en mi caso concreto, no tengo donde dejar aparacado mi autobus y por eso lo dejo bastante lejos de mi casa, pero es mi problema y no tengo por que ir llorando al ayuntamiento para que me hagan una plaza especifica para mi vehiculo....
el problema es que nos adjudicamos derechos que no tenemos (parece que aparcar en la calle es un derecho fundamental que se adquiere con la compra del vehiculo) y luego nos jode cuando nos los quitan.... asi nos va.... sobre todo a algunos

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Teneis lo que votais
47
Avatar genérico
Dice ser Teneis lo que votais, 28.02.2008 - 17.45h

Dice ser 4

Te repito que no he insultado a nadie, textualmente he escrito "esto nos pasa por un gobierno facha" y si tú lo has entendido como un insulto personal hacia tí o hacia los votantes del pp, ruego que aceptes mis disculpas, pero no tenía esa intención.
Cada cual que vote según su conciencia, pero yo aún recuerdo a vecinos de Fuencarral cuando, al principio de toda esta polémica, salieron en televisión diciendo, más o menos textualmente, "nosotros somos obreros y hemos votado a Gallardón y ahora nos hace esto". Pues chico, qué quieres que te diga, si tú le has puesto y él tiene que financiar la M30, apenca con tus actos y tus decisiones.

En fin, como has visto, tu de derechas y yo de izquierdas y venimos a pensar lo mismo, ¿seremos los dos "de centro"?

Ya no puede recibir valoraciones 0
48 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 4
48
Avatar genérico
Dice ser 4, 28.02.2008 - 17.53h

Tenéis lo que votáis:

Yo sigo insistiendo, sobre lo que dices del "gobierno facha": muchas ciudades de España, de diferente color político, han tenido parquímetros décadas antes que Madrid. En el post anterior al tuyo, nos recuerdan que en Alcobendas, cuando gobernaba el PSOE, ya había parquímetros. A lo que voy, es que no es una medida "de derechas" y decir que lo es, no es más que demagogia. Es una opción casi obligada para que cualquier Ayuntamiento de una ciudad más o menos grande pueda regular el tráfico. Si de paso pueden conseguir pasta por hacerlo, pues lo hacen. Pero lo hacen TODOS.

Sobre lo último que dices, creo que afortunadamente, la mayoría somos en el fondo mucho más centristas de lo que los políticos nos quieren hacer creer.

Saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
49 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nitron
49
Avatar genérico
Dice ser nitron, 29.02.2008 - 14.39h

Vergonzoso. ademas sin garantia de proteccion de los coches. Hay que pagar la calle 30.

Ya no puede recibir valoraciones 0
50 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser parkimetrosno
50
Avatar genérico
Dice ser parkimetrosno, 01.03.2008 - 11.59h

Este próximo sábado 1 marzo se cumplen dos años de la imposición de los parquimetros en los barrios periféricos.

Para celebrarlo se estrena el documental "S.E.R. o no S.E.R., La Guerra de los Parkimetros", de Manolo González. 66 minutos que intentan resumir lo que ha ocurrido en esta lucha desigual y apasionada entre vecinos y el ayuntamiento de Madrid.

Será en los locales del centro cultural LA PILUKA, Plaza de Corcubión, 16, junto al metro BARRIO de EL PILAR Y será a las 18.00 horas. ¡¡ Con entrada gratis !!

Si no puedes esperar, aqui tienes un pequeño adelanto:

http://es.youtube.com/watch?v=Ie4AGW1gXfM

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos