En Murcia se celebran dos juicios de media al día por conducir bebido

  • En 2007 se tramitaron 689 por superar la tasa en el casco urbano.
  • En Cartagena fueron 402.
  • A partir de mayo el juez puede pedir penas de cárcel.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Policía Local de Murcia detuvo el martes, a las 21 h, a un búlgaro que conducía haciendo eses por
Abenarabi junto a un compatriota y un ciudadano de
Laos. En el control de
alcoholemia dio 0,71 miligramos por litro de aire expirado (el máximo es 0,25). Además, llevaba en el maletero del coche
13 pivotes presuntamente robados. Puedes ver el vídeo arriba.

Como él, 689 personas tuvieron un juicio rápido en Murcia el año pasado (casi 2 al día) por dar positivo con más de 0,60 miligramos/litro en controles en la ciudad. Son 21 juicios más que en 2006.

«Se sancionó a más, pero sólo van a juicio los que superan la tasa de 0,60», explican fuentes policiales.

Cartagena tampoco se queda atrás. En 2007 celebraron 402 juicios rápidos por dar alcoholemias positivas, aunque son menos que en 2006 (fueron 426).

Las consecuencias

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en diciembre, conducir bebido acarrea penas de 3 a 6 meses de prisión. «Se han endurecido las penas para que la gente no conduzca y beba, aunque no será efectiva hasta el día 1 de mayo», explicó el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Javier Jiménez.

Ahora, el juez dictamina de 12 a 24 meses de retirada y una sanción económica que estime conveniente. «El fiscal suele pedir siempre la pena máxima. Si el acusado acepta la pena, recibe una rebaja de un tercio de ella».

Conductor, 30 años: «Sólo me queda jugármela»

«Puedo perder mi trabajo», cuenta un conductor que prefiere no identificarse. «Me han retirado 10 meses el carné de conducir y soy transportista. Me han puesto 1.000 € de multa y mi abogado me cobra 500 €. Entiendo que lo que hice está muy mal, pero con mi situación no me queda otra que jugármela y que me pillen sin carné. Sé que es una locura, pero si no hago esto puedo perder mi trabajo y mi piso que llevo pagando más de seis años».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento