"Si no se imparte Filosofía en los institutos o se da mal se fomenta el borreguismo social"

La Filosofía está en peligro. Una de las materias troncales del Bachillerato parece estar destinada a perder peso. Antonio Campillo, catedrático de Filosofía en la UMU quiere impedirlo.
¿Corren malos tiempos para los docentes de Filosofía?

Con la LOE, la última reforma del Gobierno, se ha incorporado Educación para la Ciudadanía en la ESO a costa de la Ética que la impartían los profesores de Filosofía. Nos parece bien esa materia, pero ya la dábamos.

¿Y en Bachillerato?

Ahí está el problema. Quieren reducir de tres horas a dos horas la Filosofía de primero de Bachillerato con lo que se va a convertir en una materia maría porque no da tiempo a dar el temario.

¿Y cómo va a afectar?

Va a repercutir en una disminución del alumnado en la universidad y que haya menos plazas que se convoquen en las oposiciones. Y, a su vez, como habrá menos horas lectivas, pues habrá menos trabajo para los profesores interinos.

¿Qué medidas van a tomar para frenar este proceso?

Los profesores se están movilizando en toda España.

¿Qué consecuencias advierte de esta reducción?

La Filosfía forma el sentido crítico de las personas. De no impartirse o hacerlo mal se está fomentando el borreguismo social. De seguir así llegará el momento en que los jóvenes ni conocerán quién fue Aristóteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento