Asturias es la comunidad con mayor diferencia salarial entre hombre y mujeres

  • Las asturianas cobran un 34% menos que ellos, es decir, 7.000 euros al mes.
  • Ellas trabajan menos horas y ocupan los puestos peor pagados.
  • Por tanto, las tareas domésticas siguen recayendo en las mujeres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se dan en toda España, pero Asturias es la comunidad donde se registran las mayores desigualdades de todo el país.

En el Principado, las asturianas ingresan un 34% menos que los hombres, según datos del informe Las mujeres en el mercado laboral asturiano elaborado por CCOO.

De acuerdo con este estudio, en 2006 los trabajadores asturianos por cuenta ajena cobraron de media 17.586 euros.

Pero, mientras que en el caso de los hombres la cantidad se elevó hasta los 20.507 euros, las mujeres percibieron de media 13.529 euros. Es decir, casi 7.000 euros menos.

Y la diferencia se incrementa en sectores como el comercio, las entidades financieras y las aseguradoras, donde las asturianas ganan aproximadamente un 40% menos que los hombres.

Las menores diferencias en cuanto a ingresos salariales se dan en las actividades de energía y agua, construcción y servicios inmobiliarios.

Desde el punto de vista de la Secretaría de la Mujer de CCOO, estas diferencias salariales se dan sobre todo porque ellas trabajan menos horas al año, una circunstancia motivada por culpa de los trabajos temporales y a tiempo parcial.

Otros factores a tener en cuenta son que las mujeres ocupan categorías inferiores (por tanto, peor pagadas) o que el empleo femenino se concentra en las ramas de actividad con sueldos más bajos.

Además, las mujeres suelen acumular menos antigüedad que los hombres en sus puestos de trabajo porque acceden más tarde a los empleos y porque interrumpen su vida laboral para asumir responsabilidades familiares.

Como consecuencia de todo esto, las mujeres no consiguen ocupar el papel de sustentador principal del hogar y sigue recayendo en ellas la responsabilidad de las tareas domésticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento