El Hospital Reina Sofía duplicará el número de las matronas en el plazo de dos años

  • Con esa medida se duplica el número de especialistas de la provincia.
  • Córdoba está a la cola de Andalucía en esta especialidad.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.
El hospital cuenta con 4 habitaciones para madres
El hospital cuenta con 4 habitaciones para madres
P.CACHINERO
El hospital cuenta con 4 habitaciones para madres

Las embarazadas están de enhorabuena. Van a poder escoger la matrona que les atienda en el parto, porque no habrá falta de personal en los hospitales de Córdoba de estos facultativos.

El Hospital Reina Sofía comenzará a formar matronas a principios del próximo año para paliar la carencia de estas profesionales, ante las quejas de pacientes y de las profesionales médicos. La nueva unidad docente pretende formar a una treintena de enfermeros en la especialidad de matrona para duplicar en dos años las 37 profesionales que están trabajando en el hospital.

Quejas

La vocal en Córdoba de la Asociación Andaluza de Matronas, Mercedes Garrido, aclara que «no tiene sentido formar a 30 matronas, si actualmente hay 13 de estas profesionales inscritas en el INEM en lista de espera».

No tiene sentido formar a 30 matronas si actualmente hay 13 profesionales inscritas en el INEM"
La Junta prevé que los enfermeros que se formen en Córdoba presten servicio en esta provincia y en Jaén. Hace un par de meses desde la asociación de Matronas se entregaron 13.000 firmas para pedir más plantilla de este cuerpo médico, pero según Garrido «
el SAS se ha negado a contratar más matronas porque considera que la calidad asistencial en la provincia es la adecuada», cuestión que choca con la plantilla de otras provincias como Sevilla, que cuenta con 53 matronas en los centros de salud y sin embargo en Córdoba no existe ninguna.

Atención a las madres

Precisamente para favorecer a todas aquellas mujeres que después del parto tienen que estar cerca de sus hijos, porque estén hospitalizados, se puede optar por una habitación del hotel de madres.

Lleva un año abierto, y este particular alojamiento, dentro del hospital, ha albergado a 46 madres, para que pudieran vivir con sus hijos. De momento sólo hay cuatro habitaciones, pero con la nueva ampliación del Reina Sofía contará con 220 y será el primer centro de Andalucía en hospedar a padres y madres que hayan recibido el alta tras dar a luz y sus hijos estén ingresados en la unidad de Neonatología.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha precisado que «el hotel ofrece el descanso a la madre y facilita el vínculo afectivo entre la madre y el niño, además de preservar el vínculo madre-hijo y favorece la lactancia».

La media de días que las madres han pasado en el alojamiento hospitalario, en el que reciben los mismos menús que el resto de los pacientes de un modo gratuito, se ha situado en 26 días.

La dependencias están acondicionadas para dar respuesta de forma individual a las necesidades de cada madre,y las encuentas realizadas a las madres destacan el alto grado de satisfacción por la atención recibida por el personal de enfermería durante su estancia.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento