Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Tres castillos declarados Bien de Interés Cultural han desaparecido en Burgos

Castillos de Burgos
En la imagen restos del desaparecido castillo de Valdezate. (EFE) (FEDERICO VELEZ/EFE)
Ampliar
  • Lo descubrió un equipo de la Universidad cuando fueron a fotografiar estos castillos para un estudio.
  • Los vecinos aseguran que fueron desmontados piedra a piedra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Tres castillos de la provincia de Burgos incluidos como Bienes de Interés Cultural desde 1949 han desaparecido y ya no existen, según ha podido comprobar un equipo de la Universidad burgalesa que ha realizado un estudio sobre los nuevos lenguajes audiovisuales en los Bienes de Interés Cultural.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Miguel Moreno Gallo y ha supuesto comprobar cómo han sido desmontados piedra a piedra la Torre de Zuñeda, el castillo de Tobar y la Torre Palacio de Andino. Miguel Moreno ha explicado que cuando fueron a fotografiar estos castillos comprobaron que ya no existían y que habían sido desmontados piedra a piedra, según les habían relatado los vecinos.

A lo largo de la historia han desaparecido decenas de castillos en todo el territorio de Castilla y León y de España

Existen además otros casos en los que quedan muy pocos restos y en un estado muy deteriorado de fortificaciones, como es el caso del castillo de Valdezate. Aunque no hay una fecha exacta de su desaparición estos expertos, por los datos de que disponen, estiman que en algunos casos fueron desmontados y desaparecieron entre hace 15 y 20 años y en otro caso hace unos treinta años.

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz ha explicado que le cuesta creer que hayan desaparecido y ha precisado que leerá con detenimiento el informe de estos expertos de la Universidad de Burgos. Ha agregado que se estudiará si ha habido una dejación de funciones por alguno de los gobiernos anteriores y si ha habido algún delito.

Saiz ha precisado también que la desaparición, de confirmarse, ha tenido que ser con una voladura o con un robo de piedras o con unas ruinas sepultadas. Enrique Saiz ha señalado que un castillo no desaparece de la noche a la mañana y ha concretado que si lo que ha habido es un acto de expolio "obraremos en consecuencia".

El director general de Patrimonio ha resaltado que "a lo largo de la historia han desaparecido decenas de castillos en todo el territorio de Castilla y León y de España, ya que a lo largo de muchos siglos el abandono del uso y poblacional de estas piezas fortificadas y la falta de conciencia social sobre la conservación del patrimonio, hacía que estas piezas fortificadas fueran abandonadas a su suerte y utilizadas como canteras".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mierdadepoliticos
31
Avatar genérico
Dice ser mierdadepoliticos, 27.02.2008 - 21.37h

Yo conozco la historia de un castillo que se encuentra en el pueblo de Cabezas del Villar, provincia de Ávila, al que se le destinó una partida presupuestaria para ser rehabilitado y el alcalde de dicho pueblo la ha rechazado.
¿Alguien lo entiende? Pues yo tampoco.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Castillos?
32
Avatar genérico
Dice ser Castillos?, 27.02.2008 - 22.05h

Quiero ver afotos de los castillos antes de que desaparecieran. Seguro que sólo eran una pared y media y entre ambas to lleno de cagarros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el de siempre
33
Avatar genérico
Dice ser el de siempre, 27.02.2008 - 22.26h

pero que pringaos menuda panda de politicuchos que tenemos,¿que pasa te tiras 30 años sin saber si sigue alli un castillo? y ahora que se lo dicen mira haber si hay un delito para multar a algun pobre desgraciao,la multa y el delito pa el por no saber cuidar y proteger el patrimonio de todos,menudos politicos de fu,un poco

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LuzZz
34
Avatar genérico
Dice ser LuzZz, 28.02.2008 - 00.52h

Seguro que tiene que ser algo relacionado con el tráfico inmobiliario de "palacetes", que será muy IN.
O igual posiblemente no, pero es raro que no queden ni siquiera ruinas..

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gustavo
35
Avatar genérico
Dice ser Gustavo, 28.02.2008 - 17.21h

Yo soy de Burgos,y votante del Psoe.NO hableis por hablar.Esos castillos desaparecidos,no hablo de estos en concreto porque no puedo decirlo a ciencia cierta pero si de otros,quien se ha llevado las piedras son vecinos de pueblos de al rededor para sus propias casas.Piedras cogidas de ruinas que llevaban tiempo olvidadas,...,mas de medio siglo,muuucho mas
No se puede comparar con el caso de los papeles que estaban en un registro,no politiceis todo,no busqueis tres pies al gato para justificar vuestras ideas.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos