Camareros, pinches, cocineros y fregaplatos son los peor pagados de todo Aragón

  • Su sueldo es de 9.807 euros de media.
  • El 40% de los contratos en hostelería son temporales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los 37.000 trabajadores de hostelería de Aragón son los peor pagados de la Comunidad y casi la mitad de ellos trabajan con contratos temporales. Y a pesar de todo, Aragón es la quinta comunidad autónoma que mejor compensa a estos empleados.

El salario medio anual de un camarero, pinche o cocinero en Aragón es de 9.807 euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2006. La media española se sitúa en 9.312 euros. Por encima de los trabajadores de la hostelería están los que se emplean en servicios a las empresas (15.205 euros al año), los de comercios (15.496 euros) o los de construcción e inmobiliaria (17.195 euros).

Los que más cobran son los asalariados que se dedican a la energía y al agua (31.654 euros) y los de entidades financieras y aseguradoras (25.969 euros).

En la hostelería, los bajos salarios se unen a la precariedad laboral. El 40% de los contratos de Aragón en este sector son temporales, según Emilio Yoza, secretario general de CC OO de Comercio y Hostelería.

Además, muchos de ellos cobran por debajo del convenio o incluso trabajan sin contrato. El convenio para hostelería firmado para 2008 fija el sueldo mínimo entre 11.500 y 14.077 euros, según la provincia.

Los sueldos bajos y la precariedad laboral son dos de las principales razones que explican, además, la creciente presencia de empleados extranjeros en la hostelería. «Para los aragoneses es un sector nada atractivo por los malos horarios, el sueldo y las dificultades para descansar», explica el secretario de Comercio de CC OO.

Por estas razones, en ocasiones se hace difícil encontrar trabajadores para la hostelería. El problema se podría agravar de cara a la Expo, ya que CC.OO ha calculado que se necesitarán 2.000 trabajadores del sector.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento