La Diputación saca un libro sobre Isabel la Católica y su vinculación con Palencia

  • 'El Reinado de Isabel la Católica a la luz de los documentos del Archivo Municipal de Palencia' es obra del historiador Rafael del Valle.
  • Para escribirlo su autor necesitó consultar 150 documentos de la época.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
La Diputación de Palencia presentó ayer el libro 'El Reinado de Isabel la Católica a la luz de los documentos del Archivo Municipal de Palencia', obra del historiador Rafael del Valle, que pone de manifiesto la vinculación de la Reina con Palencia.
El tiempo de reinado de Isabel la Católica fue una de las muchas épocas gloriosas de Palencia

Se trata de la primera publicación este año de la Institución Académica Tello Téllez de Meneses, ligada a la Diputación y cuya labor "es el estudio y la divulgación de todo lo relacionado con la provincia", según recordó el secretario de la Institución, Rafael Martínez.

En este sentido, Martínez destacó la labor del autor al "ir más allá de una simple descripción técnica de los documentos y del contenido", puesto que "se presenta la historia de una forma atractiva que nos hace pasear por la Palencia de los siglos XV y XVI". P

Rafael del Valle, por su parte, explicó que para escribir el libro necesitó consultar unos 150 documentos de la época que se conservan en el Archivo Municipal de Palencia, lo que consideró como "excepcional".

De la misma forma, no dudó en afirmar que el tiempo de reinado de Isabel la Católica "fue una de las muchas épocas gloriosas de Palencia", especialmente cuando la Reina lucha por la Corona con su hermanastro, que se alía con el Rey de Portugal.

En ese momento, "las tropas portuguesas encuentran en Baltanás una resistencia heroica, dirigida desde Palencia por la propia Reina con apenas 150 personas, pero que logra frenar el avance". Todo ello sucedía en 1475, como se narra en el libro.

Otros aspectos que pone de manifiesto el libro son las luchas jurisdiccionales con el Obispo por la titularidad de la ciudad, así como la ayuda que pide la Reina para culminar la Reconquista y para luchar contra las incursiones francesas en el Reino de Aragón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento