Granada atiende a 5.586 vecinos en sus domicilios

La mayoría son personas mayores y discapacitados a los que ayudan en la higiene diaria o con gestiones cotidianas. Son 674 más que en 2006.

Vivir solo en casa puede convertirse en un verdadero problema, sobre todo para los ancianos y las personas discapacitadas para quienes algo tan simple como preparar la comida o asearse se convierte en un reto diario difícil de superar. Para hacerles la vida un poco más fácil, el Área de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada atendió el año pasado a 5.586 granadinos a través de las distintas modalidades de ayuda a domicilio. Fueron 674 más que en 2006.

El 93% de los usuarios de este servicio son ancianos de más de 60 años, según los datos facilitados por esta concejalía, aunque también atienden a discapacitados y a personas dependientes. Cada caso se aborda de manera individualizada, adaptando los servicios a las necesidades concretas del demandante. El programa incluye desde ayuda para la limpieza y la higiene personal hasta el acompañamiento en gestiones cotidianas como la visita al médico o hacer la compra. También les ofrecen compañía y comida a domicilio.

Los servicios se llevan a cabo una o varias veces a la semana, según la situación del solicitante, y su precio se calcula según su nivel de ingresos. No obstante, según fuentes del Ayuntamiento, a la gran mayoría de los beneficiados el servicio les sale gratis.

Dinos...... qué crees que es mejor: ¿una residencia o ayuda en casa? envíanos un correo electrónico a: zona20granada@20minutos.es  un sms al 690 20 20 20 o entra en...20minutos.es/granada

Usted puede solicitarlo

Puede recoger la solicitud en los centros municipales de servicios sociales o en la  web municipal (www.granada.org). Deberá aportar fotocopias del DNI del solicitante y de su pareja y de la tarjeta sanitaria, informes médicos y copia de la declaración de la renta.

Debe estar empadronado en Granada.

Nuevas tecnologías, videoconferencias

Las nuevas tecnologías son muy útiles en este servicio. Bienestar Social mantiene el contacto con determinados usuarios por videoconferencia y ha instalado sensores de movimiento en algunos de sus hogares.

Crecen los usuarios, 3.402 más desde 2001

El número de beneficiados por la ayuda a domicilio crece cada año. En 2001 fueron 2.184 usuarios y el año pasado, 5.586, lo que supone un 155% más. La inversión ha subido de 1,6 millones de euros a casi 7 en ese periodo.

Formación y empleo, 400 trabajadores

Unas 400 personas trabajan para este programa municipal. Algunos de ellos han sido formados en talleres impartidos en barrios deprimidos como la Zona Norte para ofrecerles una salida laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento