56 heridos al colisionar casi un centenar de coches en la A-5

El espectacular accidente ocurrió a la altura de Navalcarnero por la niebla y cortó el tráfico durante dos horas y media.
Un todoterreno y varios vehículos más con sus carrocerías abolladas tras el choque múltiple de la A-5. (K. H. / EFE)
Un todoterreno y varios vehículos más con sus carrocerías abolladas tras el choque múltiple de la A-5. (K. H. / EFE)
Un todoterreno y varios vehículos más con sus carrocerías abolladas tras el choque múltiple de la A-5. (K. H. / EFE)

Cientos de conductores se vieron atrapados ayer en un aparatoso choque en cadena que se produjo en la A-5, a la altura de Navalcarnero. En él se vieron implicados casi un centenar de vehículos y 56 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

La espectacular colisión –en la que se vieron implicados una docena de camiones, algunos de gran tonelaje– se produjo en torno a las 10.00 horas, en el kilómetro 31 de la autovía en sentido Madrid. La espesa niebla que había a esas horas provocó un primer choque, con varios vehículos implicados, al que siguieron varios más, según informó ayer la Policía Municipal de Navalcarnero.

«Un susto morrocotudo»

A Estrella Molina, una de las conductoras que se dirigía a la capital, el siniestro le produjo «un susto morrocotudo», explica en un correo remitido a 20 minutos: «No se veía nada por la niebla y suerte que yo iba muy despacito y me fui al arcén, si no, me empotra un camión», relata esta conductora.

Del centenar de coches que se vieron implicados, la Guardia Civil contabilizó 65 automóviles con daños, algunos empotrados o subidos unos sobre otros, entre los kilómetros 31 y 35. En este tramo, la circulación estuvo cortada en sentido de entrada a Madrid hasta las 12.50 h, lo que provocó un atasco en la A-5 que llegó hasta el kilómetro 37.  En sentido Talavera también hubo problemas, porque se reservó el carril derecho para el acceso de los coches de emergencia a la zona. Para evitar el paso por ese punto se estableció una ruta alternativa para los coches que circulaban en sentido Madrid desviando el tráfico por la R-5, cuyos conductores tuvieron que pagar el peaje.

Afectados con golpes

Varias dotaciones de ambulancias y cuatro de bomberos de la Comunidad se desplazaron al lugar del accidente para atender a los 56 heridos. De éstos, un hombre de 73 años y una mujer de 30 están graves en el Hospital de Móstoles, ambos con traumatismos. El resto de lesionados fueron trasladados a centros sanitarios cercanos o recibieron el alta en el lugar.

Segundo caso en un mes

Ésta no es la primera vez que la niebla causa un macrochoque en cadena a primera hora de la mañana. El pasado 22 de enero, nueve personas resultaron heridas graves y un centenar de vehículos resultaron implicados en tres accidentes múltiples ocurridos en ambos sentidos de la A-42, en la provincia de Toledo, cerca de Madrid. Los accidentes ocurrieron en hora punta, entre las 8.30 y las 10.00 horas.

4 preguntas a...

Jorge Castellanos: coordinador de Seguridad Vial del RACE

1¿Por qué la niebla es tan peligrosa a la hora de conducir?

Porque cuando hay bruma, aparte de que la visibilidad disminuye, el pavimento también se vuelve deslizante por la humedad, por lo que hay que ir con mucha precaución, con las luces puestas y a poca velocidad. Además, la A-5 es una carretera en la que cada día pasan más de 100.000 vehículos de todo tipo: hay motos, camiones, turismo, furgonetas etc.

2 ¿Qué hacer para evitar chocar en una colisión múltiple?

Sobre todo hay que respetar la distancia de seguridad. Estos siniestros se producen a la entrada de la capital, donde el tráfico es muy denso y el nivel de atención baja porque aumenta la fatiga y esto produce que se reduzca la distancia de seguridad entre coches, con lo que aumenta el nerviosismo del conductor y haya accidentes. Si se va muy pegado al de delante no da tiempo a reaccionar.

3 ¿Y en caso de estar implicado en un accidente?

Lo primero de todo es disminuir la velocidad. En caso de tener que frenar, lo primero que hay que hacer es dar pequeños toques al pedal del freno para avisar a los coches que vienen detrás de nosotros de que vamos a hacer una frenada de emergencia.

4 ¿Es la A-5 una carretera conflictiva?

Necesitaría tener un carril más en lugar de los dos que tiene porque soporta muchísimo tráfico, como ocurre en la A-6 (carretera de A Coruña). Además, tiene el pavimento en mal estado. En 50 kilómetros de esta vía hay cinco puntos negros, es decir que en un tramo entre 100 y 400 metros en el periodo de un año ha habido tres o más accidentes mortales o graves.

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