Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 70% de las empresas de la región
ignora los riesgos laborales

  • Unas 160.000 incumplen las normas para evitar accidentes en el tajo.
  • Las más peligrosas para trabajar son las pymes: el 85% se salta la ley.

Los sindicatos y las administraciones vigilan cada vez más a las empresas para obligarlas a luchar contra la siniestralidad laboral. Pero la mayoría de ellas siguen sin darse por aludidas: el 70% de las empresas madrileñas incumplen la normativa de riesgos laborales, según datos de UGT y CC OO basados en las inspecciones realizadas en 2007. Así, de las 228.326 sociedades con asalariados registradas en la comunidad, según el estudio Dirce, del Instituto Nacional de Estadística, 159.828 se saltan la ley en algún aspecto.

La infracción más común es la inadecuada formación de los trabajadores en peligros laborales, en la que fallan el 67% de las empresas, constata UGT en sus estudios.

Ni información ni equipos

A continuación está la escasa información de riesgos: el 57% de las sociedades no comunican a sus empleados los peligros a los que están expuestos. El tercer incumplimiento está relacionado con el equipo: el 54% no dota a su plantilla de elementos de seguridad básicos como redes y arneses, para evitar caídas en las obras, o guantes y botas, para manipular sustancias nocivas.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las menos concienciadas con la seguridad. Marisa Rufino, de salud laboral de UGT, estima que el 85% de ellas incumplen la ley. Esto se traduce en una mayor siniestralidad, ya que el 87,8% de los accidentes investigados en 2007 se produjeron en estas sociedades. Por sectores, servicios y construcción son las actividades con menor prevención de riesgos.

Aun así, los sindicatos observan un avance en los últimos años, debido a que "ahora se persiguen los delitos y hay más inspecciones", apunta Carmelo Plaza, secretario de salud laboral de CC OO.


7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cansadadedemagogia
1
Avatar genérico
Dice ser Cansadadedemagogia, 27.02.2008 - 11.18h

bueno vamos a ver ya empezamos con lo de siempre, ¿ugt y ccoo donde están cuando se cometen irregularidades en las obras? ay se me olvidaba calentitos en sus despachos y oficinas, sólo salen para despotricar cuando no tienen ni pajolera idea de lo que pasa en las obras, visto con mis propios ojos un accidente culpable un obrero, mi sorpresa fue que los propios miembros de los sindicatos despotricaron contra la persona encargada de la obra sin molestarse en preguntar que había pasado, "obrero muerto patron condenado" y no siempre es así, los obreros no son niños de 4 años a los que les obligas a hacer lo que tu quieres, son hombres y mujeres (en algunos casos) hechos y derechos que ellos deciden, muchas veces aun teniendo las medidas de seguridad a su alcanze deciden no usarlas por comodidad, luego pasa lo que pasa y el patron al paredón, también eso que de las pymes no son regulares, vamos que poco mas que somos unos sinvergüenzas, te repito nose si sabeis que las pymes somos subcontratas de grandes empresas, que estas empresas nos obligan a tener todo en regla, que antes de entrar auna obra lo primero que tenemos que enviar es el alta, tc1 y 2, contrato, curso de prevencion de riesgos y la revisión medica de los trabajadores que vayan a ir a dicha obra, que cada 6 meses nos obligan a enviarles un certificado de hacienda de estar al correinte de pagos y otro de la seg social, que cuando se envia una factura de alto importe has de enviarle los justificantes de pago de los obreros y no vale la nomina firmada sino también el justificante del banco de los ingresos de esas nominas, que nos frien, nos obligan a estar homologadas ( y oiga eso cuesta muchisimo dinero) no os podeis imaginar lo que las empresas pequeñas nos gastamos en seguridad, reconocimientos medicos 50 euros minimo por operario, plan de prevencion mas de 900 euros, arneses, cascos, botas, mandiles, rodilleras, manguitos, guantes, gafas, cascos, pantallas, etc..... otro mogollon y lo peor que cada vez salen mas y mas leyes y por cierto, el que se piensa que el patron se hace rico gracias al operario en las pymes no lo conoce bien el tema, por desgracia no hay apenas beneficio y el que hay te lo gastas en seguridad.

Y ahora si quereis 20 minutos me borrais el post pero desde luego os he puesto la realidad en vez de poner tanto artículo porque no preguntais a los responsables de pymes y trabajadores de obra rque nosotros te diremos lo que realmente pasa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No al terrorismo patronal
2
Avatar genérico
Dice ser No al terrorismo patronal, 27.02.2008 - 13.33h

Lo que importa es la PPa$ta, la vida de las personas da igual, son carne de cañon…..

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser OTRO QUE SABE DE ESTO
3
Avatar genérico
Dice ser OTRO QUE SABE DE ESTO, 28.02.2008 - 16.54h

Cansadadedemagogia :

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.

Por mi trabajo. Yo soy uno de los que te debo pedir todo ese montón de papeles y añado:

Cuando a un trabajador le falta algún medio de seguridad la Empresa Contratista se lo dá.

Antes de que el trabajador se incorpore a su puesto, se le da las instrucciones precisas en seguridad y se le hace firmar que lo ha recibido. Tambien se le dice que no haga nada peligroso y que si ve algo que pueda serlo lo avise de inmediato.

Cuando a un trabajador se le dice que se ate con el arnés o con el cinturón, lo mas probable es que te mande a la mierda.

En una cosasión compramos cascos, porque decia todos que no tenían. Al día siguiente se habían defecado en ellos.

Y así, no pararía de contar.

Y respecto a los de los sindicatos, se tenían que pasar un dia si y otro también. Pero claro, tendrían que culpar también al trabajador y eso... NO PUEDE SER

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Algo se, pero no todo
4
Avatar genérico
Dice ser Algo se, pero no todo, 28.02.2008 - 18.59h

OTRO QUE SABE DE ESTO - #3

Estoy de acuerdo contigo porque yo soy tambien de los que tienen que pedir "los papeles" y soy el responsable de seguridad en una obra de una gran constructora. Y puedo asegurar que medios de seguridad todos los del mundo. Hasta ahí todo correcto.

Pero es que no todas las empresas hacen eso, conozco muchisimas obras de empresas mas pequeñas que son autenticas "trampas de trabajadores" donde no se facilitan ningun tipo de medio de seguridad, ni formación, ni siquiera se les da de alta en la SS. Muchisimas obras, sobre todo de edificacion son peligrosas y patronos que son verdaderos terroristas (tambien los hay buenos, que me costa).

Y no entiendo la mania de siempre criticar a los sindicatos, a quien habria que pedirle cuentas es a la administracion, que mucho pedir seguridad y luego te obligan a mantener jornadas de trabajo maratonianas (con el riesgo que supone) porque tienen que inagurar a tiempo. ¿Y los inspectores de trabajo? Ya la coña, pero si te llaman por telefono para avisarte que vienen... por favor.

Que no todo es negro o blanco y hay casos y "casos".

Esta claro que cada uno cuenta lo que ve, pero no siempre es una verdad absoluta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anonimo
5
Avatar genérico
Dice ser Anonimo, 29.02.2008 - 09.24h

Tenéis toda la razón, el problema de esta sociedad esta en estos desgraciaos de plumillas que tenemos, escriben sin tener ningún tipo de información. Yo estoy harto de esta sociedad de mier.... en la que se esta convirtiendo España desde hace ya varios años (no 4 solamente), aunque ahora agravándose. MAS PENAS PARA LOS TRABAJADORES Y SANCIONES PARA ELLOS. Yo me dedico a esto y puedo decir que hay trabajadores buenísimos en el tajo desde el punto de vista de seguridad pero también digo que el 90% de los accidentes en la construcción son culpa directa del trabajador, suelen swer la causa primaria. Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LUZ BARRAGAN
6
Avatar genérico
Dice ser LUZ BARRAGAN, 29.02.2008 - 14.47h

Yo quiero opinar sobre el riesgo de efectuar un trabajo con alcohol en la sangre. Le he visto y siempre me pregunto su un trabajador puede tomar unas cuantas cervezas antes de las 12, desayunar con no se que chupitos de uno u otro licor y realizar trabajos de riesgo sin problemas???
Se que en lo que refiere a la seguridad de todo hay en este momento. Empresas que tratan de cumplir la normativa y a la vez tratan de que los trabajadores tengan conciencia de su seguridad, como empresas que no hacen nada al respecto, como empresas que se limitan a gestionar los papeles de la prevención pero en la práctica nada de nada.
Pero si que vale pa pena reflexionar sobre los trabajadores que creen que drogados pueden subir a un andamio, cortar con una radial, manejar una carretilla o un autobus con niños????

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
primo
7
Avatar de primo
primo, 02.03.2008 - 12.03h

    Lo ignoran las empresas, los sindicatos hablan de ello cuando les interesa,los trabajadores no quieren saber del tema en muchas ocasiones y la Administración no cumple ni con sus trabajadores y lo que hace para fuera es olo IMAGEN.
    eSTO ES UN TEMA COMO EL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y HABIA QUE ABORDARLO DE VERDAD, primero con cultura preventiva, luego con sindicatos honrados y administraciones menos politizadas y campañas informativas sin parar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos