«Hay chicos de 22 años que pesan 150 kilos»

El Colegio de Médicos acoge hoy una conferencia sobre la obesidad y los últimos tratamientos quirúrgicos para combatirla. El sobrepeso y la obe-sidad afectan a más de la mitad de la población adulta.

¿Cuándo se puede decir que una persona es obesa?

En general, cuando la cantidad de grasa que se ingiere con la comida es superior a la que se quema o se gasta. Hay un índice, denominado de masa corporal, que se obtiene dividiendo el peso en kilos por la talla en metros al cuadrado. Si el resultado está entre 25 y 30, hay sobrepeso, y si es superior a 30, hay obesidad.

¿Es suficiente hacer dieta y ejercicio para adelgazar?

Eso sería lo ideal. Cuando existe sobrepeso hay que recurrir en un primer momento a la dieta y el ejercicio controlados por un endocrino. Pero a veces no es suficiente por motivos varios.

¿Cuál es la alternativa?

Para las personas obesas que no pueden perder peso de esa forma existe la cirugía. El balón gástrico y la banda gástrica ajustable son dos técnicas poco invasivas que reportan grandes resultados.

¿Hay más gente con sobrepeso que antes?

Llegan incluso chavales de 22 años que pesan 150 ó 160 kilos. Estas técnicas les servirían para perder unos 60 kilos en un año.

La cirugía parece que asusta. ¿Es eficaz?

Estas dos técnicas se hacen mediante laparoscopia, con pequeñas incisiones. El objetivo es reducir el estómago sin cortarlo. Se puede llevar toda la vida y la mayoría de los pacientes que las usan acaban satisfechos. El paciente sólo está en el hospital uno o dos días.

Bio

Santiago Duato tiene la especialidad en cirugía general y digestiva. Trabaja en el Servet y en la clínica Quirón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento