Ventana al mundo gay

Murcia se convierte en la cuarta ciudad del país donde abren una tienda con literatura y cómics para homosexuales. Está en el barrio de Santa Eulalia.
La tienda Encuentros cuenta con un amplio repertorio de libros, cómics y películas gays. (Fernando Muñoz)
La tienda Encuentros cuenta con un amplio repertorio de libros, cómics y películas gays. (Fernando Muñoz)
La tienda Encuentros cuenta con un amplio repertorio de libros, cómics y películas gays. (Fernando Muñoz)

Quién dijo que los murcianos eran conservadores. La ciudad de Murcia cuenta, desde hace cuatro meses, con una librería con literatura, películas y cómics para gays, lesbianas y bisexuales. Se trata de la sexta tienda de estas características que abre en el país, tras hacerlo dos en Madrid, dos en Barcelona y una en Bilbao.

Ubicada en el barrio de Santa Eulalia y cerca de otros locales de ambiente, la corta andadura de la librería Encuentros está siendo un éxito. «Hay mucho mercado en Murcia, mucho más de lo que parece», afirma entre risas Juan Sánchez, uno de los dos dueños de la tienda. Asegura que, con el mero boca a boca, llegan a diario hasta clientes de las comunidades limítrofes.

Muchos curiosos

Pero también hay muchos curiosos murcianos aparentemente heterosexuales. «He visto a clientes mirando los escaparates acompañados por sus novias o esposas y luego han venido solos para llevarse un libro gay», cuenta Juan Sánchez.

Entre las anécdotas, «un día vino un cura con sotana y, después de echar un vistazo a la tienda, nos dijo que estábamos haciendo una importante labor social», cuenta Puri Lorca, la socia de Juan.

Lo que más venden son ensayos de temática homosexual, pero «también cómics para parejas gays con hijos en los que, por ejemplo, el protagonista tiene dos mamás», relatan los dueños.

A pesar de la proliferación de locales gays en los alrededores, Puri y Juan no creen que Santa Eulalia sea el germen de un Chueca murciano, pero reconocen que se empiezan a perder los prejuicios hacia los homosexuales.

Lo que opinan...

Enrique Soriano: Ingeniero.

«Me parece muy bien que abran esta librería. Cada uno puede hacer lo que quiera siempre que se respete a los demás. Da igual que sea una librería de temática gay y no tiene por qué haber ningún tipo de prejuicio».

María José Navarro: Comercial.

«Todo lo que sea renovación es bueno para Murcia. En este barrio hay varios locales de ambiente y me parece muy bien que hayan abierto esa librería para gays. La verdad es que tengo curiosidad por entrar».

Doris Ronquillo: Camarera.

«Me parece genial que tengamos esta librería. Tengo varios amigos gays y lesbianas. Que hayan abierto una librería en la ciudad especializada en cuestiones relacionadas con esta materia no debería ser algo anormal».

Dinos... por qué no hay Desfile del Orgullo Gay en Murcia

Envíanos un correo electrónico a: zona20murcia@20minutos.es

Un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/murcia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento