Versión impresa

Líderes toma rehenes 1979 dicen nuevo presidente iraní no estuvo

El nuevo presidente iraní, relacionado con crisis rehenes -medio
Reuters (Reuters)
WASHINGTON (Reuters) - Tres estadounidenses que fueron retenidos en la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979 afirmaron que el nuevo presidente iraní fue un actor clave en los acontecimientos, informó el jueves The Washington Times.

'Ahmadineyad no se encontraba entre los que ocuparon la embajada 'americana' tras la revolución', dijo Abas Abdi, que ayudó a preparar el asalto y la captura del personal estadounidense.

Cincuenta y dos ciudadanos estadounidenses fueron retenidos durante 444 días. Washington rompió relaciones con Teherán al año siguiente y considera a Irán como parte de un 'eje del mal' - en el que el presidente George W. Bush incluyó al Irak de Sadam Husein y a Corea del Norte - por intentar supuestamente poseer un arsenal nuclear y apoyar el terrorismo, unos cargos que Irán niega.

En una entrevista con The Washington Times, tres estadounidenses que fueron retenidos en la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979 afirmaron que el nuevo presidente iraní fue un actor clave en los acontecimientos.

En sendas entrevistas con el diario, los antiguos rehenes recordaron a Mahmud Ahmadineyad, el presidente ultraconservador elegido recientemente, interrogando a los secuestrados, añadió el periódico.

'Era uno de los dos o tres líderes principales', aseguró dijo al diario el coronel retirado Charles Scott, de 73 años, un antiguo rehén. 'El nuevo presidente de Irán es un terrorista'.

Otro antiguo rehén, el capitán retirado de la Armada Donald Sharer recordó a Ahmadineyad como uno 'de la línea dura, una persona cruel', indicó en el periódico.

'Sé que era uno de los interrogadores', afirmó Sharer, de 64 años. Contó al Times que una vez fue interrogado por Ahmadineyad aunque que no se acordaba del motivo del interrogatorio.

RADICALES RECONVERTIDOS

Pero Abdi, un antiguo estudiante de la revolución convertido en reformista radical y que fue encarcelado en 2002 por vender información a extranjeros, incluida la firma estadounidense Gallup, dijo que Scott tenía poca memoria.

The Times indicó que Ahmadineyad era un estudiante universitario de 23 años en noviembre de 1979 y que fue miembro fundador del grupo radical de estudiantes que protagonizó el asalto del recinto de la embajada estadounidense.

Mohsen Mirdamadi, otro importante líder del drama de los rehenes, negó también esta información.

'Niego esas informaciones. Ahmadineyad no era un miembro del grupo radical de estudiantes que capturó la embajada', dijo este antiguo diputado.

Como muchos antiguos participantes en el asalto, Mirdamadi es ahora un partidario abierto de la necesidad de reformar el sistema político islámico iraní,

La oficina del próximo presidente ha negado que ayudase a ocupar el edificio. Los opositores a este antiguo miembro de los Guardias Revolucionarios de línea dura le acusaron durante la campaña electoral de participar en operaciones secretas transfronterizas durante la guerra Irán-Irak de 1980-1988, acusaciones que niegan vehementemente sus aliados.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos