Con el Oscar de Javier Bardem, España suma ya 16 estatuillas

  • Grandes cineastas españoles como Amenábar, Buñuel, Almodóvar y Garci también ganaron la estatuilla dorada.
  • No hay que olvidar los Oscar técnicos, ganados en terrenos como maquillaje, mejoras audiovisuales, y dirección artística.
  • El primer español en ganar un Oscar fue Juan de la Cierva y Hoces en 1970, por su estabilizador óptico.
A la izquierda, David Marti y Montse Ribé (ganaron en la categoría de Mejor Maquillaje por 'El laberinto del Fauno'). En el centro, Pedro Almodóvar. A la derecha, Mateo Gil y Alejandro Amenábar.
A la izquierda, David Marti y Montse Ribé (ganaron en la categoría de Mejor Maquillaje por 'El laberinto del Fauno'). En el centro, Pedro Almodóvar. A la derecha, Mateo Gil y Alejandro Amenábar.
ARCHIVO
A la izquierda, David Marti y Montse Ribé (ganaron en la categoría de Mejor Maquillaje por 'El laberinto del Fauno'). En el centro, Pedro Almodóvar. A la derecha, Mateo Gil y Alejandro Amenábar.

Con el Óscar conseguido por Javier Bardem -finalmente el compositor Alberto Iglesias no obtuvo el suyo-, ya son 16 las estatuillas con las que Hollywood ha premiado al cine español, una lista en la que figuran nombres como Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Fernando Trueba y Luis Buñuel.

Javier Bardem, que ya había optado al Óscar en 2000 por Antes que anochezca, ha conseguido esta noche la preciada estatuilla al mejor actor secundario por su papel de asesino en No es país para viejos, de los hermanos Coen. El último Óscar recibido por el cine español fue este mismo mes cuando el equipo de ingenieros, informáticos, físicos y diseñadores de

la empresa española Next Limit
Technologies
obtenían de la Academia de Hollywood el "Technical Achievement Award ", considerado el Óscar técnico por excelencia y que por segunda vez consigue un español después de Juan de la Cierva.
Los espléndidos años 70

En 1970, Juan de la Cierva y Hoces, hijo del historiador y ex ministro Ricardo de la Cierva y sobrino del inventor del autogiro, se convertió en el primer español en recibir este galardón, obteniendo el premio "a la Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica durante 1969" por la creación de su estabilizador óptico o "dynalens", utilizado para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras.

Sólo dos españoles pueden presumir de tener una pareja de estatuillas cada uno: el cineasta Pedro Almodóvar: Mejor Película de Habla No Inglesa por Todo sobre mi madre, y Mejor Guión con Hable con ella, y el Director Artístico Manuel Gil Parrondo por su trabajos en Patton y Nicolás y Alexandra. Parrondo fue el segundo español premiado por la Academia, y además en dos años consecutivos: 1970 y 1971.

'El discreto encanto de la burguesía'.A principios de los años setenta, concretamente en 1971 y 1972, fueron años especialmente destacados para España en los premios Óscar, pues aparte de los logrados por Gil Parrondo, otros dos españoles obtuvieron estatuillas por su colaboración también en las dos películas anteriormente citadas. Así, Antonio Mateos logró su Óscar por los decorados de Patton; mientras que el modisto Antonio Cánovas del Castillo, sobrino-nieto del estadista español homónimo, lo consiguió por el vestuario de Nicolás y Alexandra.

Al año siguiente, en 1973, el cineasta Luis Buñuel, se llevó el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El discreto encanto de la burguesía, un film de producción francesa.

La década de los setenta se cerró para España en los Óscar con el conseguido, en 1978, por el fotógrafo barcelonés Néstor Almendros, quien se hizo con el premio a la Mejor Dirección De Fotografía por Días del cielo, del cineasta norteamericano Terrence Malick.
Los grandes cineastas

Habría que esperar hasta 1983 para que el cine español volviera a subir al escenario a recoger un Óscar. Lo logró José Luis Garci, quien se llevó el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Volver a empezar. Un apartado en el que triunfó, once años después, Fernando Trueba con Belle Epoque.

Y en el mismo apartado, Pedro Almodóvar logró su primer Óscar en 2000, con Todo sobre mi madre, cuando ya estaba considerado en Hollywood como el referente más brillante del actual cine español. Algo que se consolidó, tres años después, cuando se convirtió en el primer cineasta español en optar con Hable con ella al Óscar al Mejor Guión Original y Mejor Director, consiguiendo finalmente el de Guión.

El laberinto del faunoEn 2005, Mar adentro, de Alejandro Amenábar, volvió a alzarse con el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y el año pasado se consiguieron el de mejor Maquillaje -David Martí y Montse Ribé- y el de Dirección Artística, para Pilar Revuelta, por su trabajo en El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento