Dimitris Christofias gana las elecciones presidenciales chipriotas

  • Por primera vez en la historia un candidato comunista se convierte en presidente de Chipre.
  • Estaban llamados a las urnas 515.994 votantes - entre ellos 390 turco-chipriotas.
  • Tomará posesión el próximo 29 de febrero.
El nuevo presidente electo de Chipre, Dimitris Christofias saluda a sus seguidores en Nicosia. (EFE)
El nuevo presidente electo de Chipre, Dimitris Christofias saluda a sus seguidores en Nicosia. (EFE)
20MINUTOS.ES
El nuevo presidente electo de Chipre, Dimitris Christofias saluda a sus seguidores en Nicosia. (EFE)

El candidato comunista Dimitris Christofias ha ganado este domingo las elecciones a la presidencia de Chipre con un 53,36 por ciento de los votos, mientras que su rival, el eurodiputado conservador Ioannis Kassoulides obtuvo el 46,64 por ciento.

Christofias era, hasta el domingo, presidente del Parlamento y por primera vez en la historia un candidato comunista se convierte en presidente de Chipre. Lo mismo que en la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 17, los chipriotas acudieron masivamente a las urnas para elegir al sexto presidente, de un país dividido desde que el ejército turco invadió su tercio norte en 1974.

En total estaban llamados a las urnas 515.994 votantes - entre ellos 390 turco-chipriotas que habitan el sur de la isla, en los 1.519 colegios electorales que cerraron sus puertas a las 5.00 hora local (3.00 GMT), tras diez horas de apertura.

AKEL

Un minuto después del cierre oficial de los colegios electorales proclamado por el jefe de la Oficina de Retorno de la Comisión electoral, Lazaros Savides, se difundieron los sondeos a pie de urna, que daban ya la ventaja al líder comunista. Christofias, también secretario general del partido comunista AKEL, sucederá en la presidencia a Tassos Papadopulos, presidente desde 2003 y quién fue eliminado en la primera vuelta de los comicios.

Sin embargo, el partido centrista DIKO, el socialista EDEK y el Movimiento Ecologista - tres de los partidos que apoyaron la candidatura de Papadopulos en la primera ronda - decidieron la semana pasada respaldar la candidatura de Christofias.

Christofias tomará posesión el próximo 29 de febrero ante el pleno del parlamento chipriota, de un cargo que, según el sistema presidencial establecido por la Constitución chipriota, confiere al presidente poderes ejecutivos y la función de encabezar al Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento