El bachillerato también se podrá estudiar por Internet

Educación prevé instaurarlo en el curso 2006-2007 para los alumnos que no puedan desplazarse a las aulas. Esta formación ya existe en secundaria.
Los aragoneses que quieran estudiar bachillerato y no tengan acceso a un instituto lo tendrán más fácil dentro de dos años. A partir del curso 2006-2007, este tramo educativo (que no forma parte de la enseñanza obligatoria) podrá seguirse a través de Internet.

De esta forma, personas con problemas de movilidad o que vivan alejadas de los institutos en los que se imparte esta enseñanza podrán obtener un título homologado sin moverse de sus casas, según confirmó a 20 minutos la directora de formación profesional y educación permanente, Natividad Mendiara.

Los estudiantes sólo tendrán que formalizar su matrícula (que seguramente será gratuita), recoger la documentación y sentarse delante del ordenador para iniciar su formación de bachillerato. Como único requisito, los alumnos tendrán que justificar que escogen la opción on line porque no pueden desplazarse hasta las clases.

Con este paso, el departamento de Educación amplía su oferta telemática, que hasta ahora se reservaba a quienes decidían retomar sus estudios de la ESO. Este curso han cursado la secundaria obligatoria on line más de 1.000 alumnos, la mayoría de ellos adultos que han decidido retomar su formación académica y no pueden compatibilizar su trabajo con las clases tradicionales.

La elección de este tipo de enseñanza garantiza un trato personalizado entre alumno y profesor, ya sea a través del chat, el correo electrónico o el teléfono. La formación se complementa con centros físicos especializados a los que los estudiantes pueden desplazarse para resolver sus dudas en persona. Los exámenes, eso sí, seguirán siendo presenciales.

Una de cada dos viviendas tiene PC

El 46% de las viviendas de Aragón disponen de ordenador de sobremesa y casi el 8% tienen ordenador portátil (en España son el 45%y casi el 9%). Estas cifras suponen que, de las casi 460.000 viviendas que hay en la comunidad, más de 220.000 tienen algún tipo de ordenador, según los datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares correspondiente a 2004. Casi el 32% de estos pisos tienen conexión a Internet (en España son el 30,8%). Sin embargo, sólo el 43% están conectadas a la Red mediante banda ancha, que es más rápida (un punto por debajo de la media nacional).

Formación a distancia

Más de 500 personas en Zaragoza, 130 en Huesca y 60 en Teruel han cursado este año sus estudios de bachillerato a distancia, a través del correo postal y el teléfono. Esta enseñanza requiere desplazarse a clase cada cierto tiempo.

Estudios por la tarde y de noche

Los estudios vespertinos y nocturnos de bachillerato han caído un 24% en los últimos años (de 1.046 alumnos en 2002 a 791 este curso). Esto se debe al aumento registrado en la educación a distancia y en la de ciclos formativos.

La secundaria en los adultos

Este curso han estudiado la secundaria obligatoria presencial más de 2.600 adultos. De ellos, unos 2.000 han preferido los cursos vespertinos y nocturnos, que permiten combinar su formación académica con el trabajo habitual.

Pioneros en toda españa

El proyecto Aula Aragón fue puesto en marcha en el curso 2002-2003 de forma pionera en España. A través de él se ofrecen tanto enseñanzas reguladas como no reguladas y cursos para profesores a través de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento