Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El precio del AVE varía 5 céntimos por kilómetro según el destino

AVE a Barcelona
Pasajeros esperando para subir al AVE Madrid-Barcelona (ARCHIVO)
Ampliar
  • El billete Madrid-Barcelona cuesta 18 céntimos por km y es el más caro; a Zaragoza cuesta 13, el más barato de las seis líneas.
  • En la tarifa web, con un 60% de descuento, apenas hay direrencias.

El precio del billete del AVE Madrid-Barcelona es el más caro de todos los destinos de la alta velocidad en España. No sólo en el montante total, algo obvio porque es el que tiene el trayecto más largo (659 kilómetros sin paradas), sino también si se hace la media por kilómetro recorrido.

20 minutos ha analizado el mismo billete para los seis destinos que ofrece actualmente la red del AVE desde Madrid: Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza y Valladolid.

.

Se ha tomado como referencia el billete de un día laborable, en el primer viaje de la mañana, en clase turista (la más económica), sólo de ida y sin paradas intermedias. El billete más caro es el de Barcelona (18 céntimos por kilómetro), cinco céntimos más que el más barato, el de Zaragoza (13 céntimos por kilómetro), que comparte la misma vía que el de la Ciudad Condal.

Renfe explica que las tarifas se dedicen tras aplicar una compleja fórmula
En segundo lugar está el AVE a Valladolid, en el que, aunque su trayecto es el más corto (179,5 km), cada kilómetro cuesta 17 céntimos. En los otros tres destinos que quedan, los tres andaluces, el billete sale a 15 céntimos por kilómetro.

Renfe explica que las tarifas se dedicen tras aplicar una compleja fórmula en la que intervienen factores como los servicios que se ofrecen al usuario, el número de trenes que se ofertan cada día... incluso la velocidad del tren. Precisamente, el AVE a Barcelona es el más rápido, una media de 238 kilómetros por hora, aunque desde Renfe recuerdan que "todos los trenes pueden circular a un máximo de 300 km / h".

La segunda tarifa analizada es la web, que en todos los casos es un 60% más barata que el billete turista. Se vende sólo por Internet (www.renfe.es) y únicamente si se adquiere con al menos 15 días de antelación. En este caso la tarifa más cara también es la de Barcelona (0,07 céntimos de euros por kilómetro). En los otros cinco destinos, la tarifa web sale a 0,06 céntimos por kilómetro.

Más caro sin paradas

El AVE a Barcelona es la única de las seis líneas analizadas en la que hay diferencia de precios entre un billete directo sin paradas y uno con paradas. La plaza turista sin paradas cuesta 119,5 euros, la turista con paradas, 102,1 euros. La diferencia es considerable, ya que el trayecto con paradas dura entre 40 y 45 minutos más. En las otras cinco líneas, explican en Renfe, no hay diferencia de precios porque los trayectos que incluyen paradas apenas suponen unos minutos más en el tiempo final del viaje. El AVE a Valladolid, por ejemplo, cuesta 31,2 euros sin paradas y 31,5 con paradas.

El gran perjudicado por la puesta en marcha del AVE ha sido el puente aéreo de Iberia. Para competir con el tren, la aerolínea ha anunciado que va a ofrecer un vuelo cada quince minutos en las horas punta, tanto de mañana como de tarde, hasta un total de 90 rutas diarias entre Madrid y Barcelona.

La obra se ha cobrado 14 vidas

CC OO de Cataluña ha denunciado que cada 20 kilómetros de las obras del AVE se han cobrado la vida de un trabajador, 14 en total, por lo que ha reclamado una mayor implicación del Ministerio de Fomento en la prevención de los accidentes laborales y permitir que los sindicatos vigilen a pie de obra el desarrollo de los trabajos. CC OO asegura que en las obras del AVE "se ha abusado de las cadenas de subcontratación, que han aportado personal sin conocimientos".

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kenrae
21
Avatar genérico
Dice ser Kenrae, 25.02.2008 - 20.26h

Una cosa que la gente debería saber de una vez en que en Cataluña los sueldos son algo más altos en media, pero los precios son muchísimo más altos. El resultado es que el nivel de vida es más bajo que en el resto de España.
Esto es palabra de una persona malagueña que ahora vive en Barcelona.

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kenrae
22
Avatar genérico
Dice ser Kenrae, 25.02.2008 - 20.28h

Ah, por cierto, ahora que parece que ya están acabando con el AVE... ¿se pondrán a arreglar Cercanías de una vez? Hay una escasez de líneas enorme y las que hay funcionan de pena. No hay un solo lugar de España en el que funcione correctamente, y eso si tienes línea. No sé vosotros, pero yo el AVE no lo voy a usar a diario, en cambio Cercanías es de uso constante.

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un poco de seriedad
23
Avatar genérico
Dice ser un poco de seriedad, 26.02.2008 - 13.08h

AZNAR ES DE MADRID es Zapatero el que nació en Valladolid pero se fue a vivir de joven a León. Aznar ni siquiera ha sido alcalde de Valladolid sino de Castilla y León.Aznar, de toda la vida de MADRID. El que es Salmatino es Caldera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser monopoly
24
Avatar genérico
Dice ser monopoly, 28.02.2008 - 14.46h

Una vez más....nos toman el pelo anunciando unas tarifas de 40 euros que no se corresponden con la realidad ni siquiera cuando, después de media hora indagando das con ello ya que al pincharla te dice que no es posible y te remite a otra del doble casi(73 euros).
Nadie debería comprar ni un billete hasta que dejaran de tomarnos el pelo y cumplieran lo que han dicho en todos los medios de comunicación, que se viajaría por menos de 50 euros si nos anticipábamos 15 dias.

Dejen de tomarnos ya el pelooooo

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser claudia espinoza
25
Avatar genérico
Dice ser claudia espinoza, 23.07.2008 - 16.17h

q paradas hase

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos