Los suizos deciden prohibir el tabaco y los perros peligrosos

  • Según el resultado de los referendos celebrados este domingo.
  • En los que se rechazó la gratuidad de los transportes públicos.
  • La tasa de participación se elevó al 60 % de los votantes.
Winston, Camel, Coronas o Bisonte, algunas de las marcas que suben.
Winston, Camel, Coronas o Bisonte, algunas de las marcas que suben.
ARCHIVO
Winston, Camel, Coronas o Bisonte, algunas de las marcas que suben.

Fumar en los lugares públicos cerrados quedará prohibido en el cantón de Ginebra, así como la posesión de perros de razas peligrosas, según el resultado de los referendos celebrados este domingo, en los que se rechazó, en cambio, la gratuidad de los transportes públicos.

Cerca de un 80 % de los votantes en el referéndum cantonal sobre el tabaco dio el "sí" a la propuesta de prohibir fumar en los lugares públicos, incluidos restaurantes, bares y discotecas, para proteger la salud de los no fumadores.

Con este resultado, Ginebra se convierte en el sexto cantón suizo que prohíbe fumar en los lugares públicos.

La tasa de participación en esta consulta se elevó al 60 % de los votantes, y la gran aceptación no sorprendió a los observadores dado que todos los grandes partidos suizos apoyaban la propuesta, excepto el Liberal.

Excepciones conflictivas

Las únicas excepciones a la prohibición de fumar, según la iniciativa adoptada, serán las prisiones y las tiendas de venta de tabaco.

Los electores de Ginebra aprobaron también por un 65%de los votos la prohibición de poseer en la ciudad perros de ataque, mientras que deberán tener una autorización especial para pasear con sus mascotas si pesan más de 25 kilogramos.

Las autoridades cantonales se oponían a la prohibición de los perros de razas consideradas peligrosas por considerar que esto provocará la tenencia clandestina de estos animales.

La prohibición no tendrá carácter retroactivo, lo que significa que no afectará a los cerca de 660 perros peligrosos que están registrados en el cantón.

Estos están prohibidos también en el cantón de Valais, mientras que en el de Friburgo la prohibición se refiere sólo a los pitbulls.

No quieren viajar gratis

Por otra parte, con un 67,50 de los votos en contra, los electores de Ginebra se opusieron a la propuesta de una coalición de organizaciones de izquierda de hacer gratuitos los transportes públicos como forma de animar su uso y reducir la contaminación.

La participación en esta consulta alcanzó el 58,70 de los votantes, y en contra de esta iniciativa, el ejecutivo cantonal había desplegado toda su artillería pesada, con la ayuda de la mayoría de los partidos, que se preguntaban cómo podrían financiarse los transportes en caso de ser gratuitos.

Incluso el partido de los Verdes se había distanciado de esta propuesta de la extrema izquierda, por temer que la gratuidad llevara al desmantelamiento de la excelente red de transportes urbanos.

Los suizos también votan

Los suizos también votaron en dos referendos a nivel federal con distintos resultados.

Mientras aprobaron por un justo 50,5 % una iniciativa relativa a la reforma de los impuestos para las empresas, una mayoría del 68,1 %rechazó una propuesta ecologista para prohibir el entrenamiento de los aviones de combate en tiempos de paz sobre las zonas turísticas del país.

La participación en estas consultas federales apenas llegó al 38 %.

La convocatoria de consultas populares en Suiza es un instrumento muy utilizado, que forma parte del especial sistema de "democracia directa" con el que se adoptan numerosas leyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento