Raúl Castro, el hermano en la sombra, sucede a Fidel en la presidencia de Cuba

  • Tiene 76 años.
  • Tuvo escasas intervenciones públicas y, desde siempre, pronuncia mensajes breves y concisos.
  • Es muy respetado por su firmeza y capacidad.
  • Como candidato a primer vicepresidente figura en la lista que será votada en breve José Ramón Machado Ventura, de 77 años.

Desconocido pero crucial, el general Raúl Castro, de 76 años, es el elegido para sustituir en la Presidencia de Cuba a su hermano Fidel, de 81, según dijeron a Efe varios parlamentarios, y que ha ostentado el cargo de presidente interino desde que Fidel Castro enfermó hace ya más de un año.

El dirigente cubano encabeza la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar para los próximos cinco años al nuevo presidente del Consejo de Estado, máxima autoridad de la isla.

Como candidato a primer vicepresidente figura en la lista que será votada en breve José Ramón Machado Ventura, de 77 años. El parlamento cubano comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana a las 10.00 locales (15.00 GMT) la sesión para anunciar al sucesor de Fidel. Es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los hermanos Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

A pesar de haber cobrado mayor relevancia internacional en los últimos meses, Fidel lo escogió ya como su sucesor tras el

triunfo rebelde y ha sido segundo al mando en todos los frentes políticos e institucionales. En la sombra, ha estado asesorando y ayudando estrechamente a su hermano.

Continuas disputas

A su importancia como primer vicepresidente de los consejos gubernamentales, siendo el segundo secretario del partido, hay que añadirle el ser ministro de las Fuerzas Armadas y el único en Cuba con rango de general del Ejército. Los biógrafos del quinto y el octavo de los nueve hijos que tuvo con dos cubanas el gallego Ángel Castro, que emigró sin un real y terminó hacendado, narran que Fidel y Raúl han tenido enconadas disputas, pero en público no delataron nunca la menor fisura.Raúl "dirige la mayor parte de los asuntos diarios del Gobierno de Cuba, mientras que su hermano dedica más tiempo a los asuntos globales e ideológicos",

escribió hace dos décadas el periodista y biógrafo estadounidense Tad Szulc.

Grandes cualidades como administrador

"Con su bigote recortado y su cara redonda, parece un tendero español satisfecho de sí mismo, pero es muy respetado por su firmeza y capacidad", agregó el norteamericano, que destacó las cualidades de Raúl Castro como administrador.

Su principal logro ha sido convertir al ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. También ayudó con sus militares a la supervivencia económica de Cuba durante el "periodo especial", eufemismo para el descalabro económico padecido tras el desplome del bloque soviético en 1989.

Impulsor de medidas aperturistas

Pese a su fama de duro y ortodoxo, le atribuyen medidas aperturistas en momentos críticos: impulsó mercados campesinos libres para garantizar alimentos al pueblo, argumentando que "valen más los fríjoles que los cañones". Si ha habido algún cambio en el interinato es que Raúl ha tenido escasas intervenciones públicas y, desde siempre, pronuncia mensajes breves y concisos, a diferencia de los discursos frecuentes y torrenciales de su hermano mayor.

Padre de familia

Raúl siguió la estela de Fidel desde joven. Estuvieron ambos en prisión tras el fracasado asalto al cuartel Moncada en 1953. Luego fueron amnistiados y viajaron a México para entrenarse militarmente y alistar la incursión del yate "Granma". Casado con Vilma Espín -fallecida en 2007-, a quien conoció en la Sierra Maestra, tiene cuatro hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento