Bychkov se estrena con dos títulos en salto con pértiga y ya es el Bubka español

  • Perfil de este pertiguista ucraniano nacionalizado español.
  • Con 20 años, representa la luz en el panorama de la pértiga española.
  • Llegó a España con sólo 11 años.
  • En el vídeo te mostramos su evolución en los saltos.

Ygor Bychkov, nacido en Ucrania hace 20 años y ciudadano español desde septiembre pasado, ha estrenado su nueva nacionalidad con los títulos de campeón de España de pértiga en las categorías promesa y absoluta. Con semejante logro, su carrera podría ser semejante a la del también ucranio Sergei Bubka, tras la desmembración de la URSS, que cosechó seis títulos mundiales y campeón olímpico en 1988. Su mayor hito fue el de situar la marca en salto con pértiga de 5,83 m a 6,14 m.

En solo una semana, Bychkov ha ganado el título promesa en Zaragoza con una marca de 5,30 y el absoluto hoy en Valencia con un salto de 5,40. Ahora se propone conseguir la marca mínima B (5,55) para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, ya con 21 años cumplidos.

Bychkov, de padres ucranianos, llegó a España con 11 años, aprovechando que su madre casó en segundas nupcias con un español, y ha tardado tres años en adquirir la nacionalidad. "Me ha costado mucho", explicó, "aunque la Federación Española ha ayudado un poco en los trámites".

Su victoria de en Valencia le permitirá mejorar su beca, que ahora es de rango nacional y supone 6.000 euros al año, 1.500 más de lo que hasta ahora recibía.

El año pasado cambió "por motivos personales" de entrenador, para encomendarse a Javier Navas, y también de residencia, dejando Barcelona para ingresar en la residencia Blume de Madrid.

"A ver si podemos subir el nivel de la pértiga en España. Está Javier Gazol pero también un grupo de jóvenes con futuro", declaró a Bychkov, admirador de su ex paisano Sergey Bubka (plusmarquista mundial), pero también de otros como el italiano Giuseppe Gibilisco, "que tiene la mejor técnica, y los que son mentalmente más fuertes, Toby Stevenson (EEUU) y Tim Lobinger (Alemania)".

Bychkov parece haber superado los problemas de confianza que sufrió recientemente. "He hablado un par de veces con la psicóloga de la Blume, pero soy yo mismo quien lo tiene que superar", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento